Estados
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan un plantón de la OCEZ-RC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Policías estatales y municipales desalojaron ayer por la madrugada a 30 niños y 50 mujeres afiliadas a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) que el miércoles se plantaron frente a la quinta La Almolonga, propiedad del gobernador Manuel Velasco Coello y de sus familiares, dio a conocer Pablo Jiménez Solano, responsable de prensa de la agrupación.

En entrevista dijo que aproximadamente a las 3:20 horas de este jueves llegaron unas 50 mujeres policías, apoyadas por algunos compañeros varones, y de manera violenta obligaron a mujeres y niños a retirararse.

Estaban durmiendo cuando llegaron las policías tirando piedras y cortaron los lazos de la lona que habían puesto para protegerse, la cual les cayó encima, agregó.

Recordó que el plantón fue instalado la mañana del jueves frente a la propiedad del mandatario y su familia, ubicada en el barrio de San Diego de esta ciudad, para exigir respuesta a demandas agrarias y sociales.

Asimismo se exigió la liberación de Pedro Méndez Gómez, Guadalupe Wilfrido Gómez López y Erasto Méndez Vásquez, originarios de la comunidad 2 de Noviembre, municipio de Socoltenango, detenidos a mediados de este mes acusados de robo y despojo, e internados en el penal de Comitán.

Según Jiménez Solano, un niño sufrió lesiones en un pie durante el desalojo. Los manifestantes regresaron al plantón que desde el 19 de junio mantienen decenas de integrantes de la OCEZ-RC ante la Plaza Catedral de San Cristóbal.

Fuentes del gobierno estatal afirmaron que el desalojo fue pacífico y cumplió con todos los protocolos de respeto a los derechos humanos.