Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la décima multa para la federación

Sancionan de nuevo a la FMF por el ¡eeeh, puto!
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. a14

Por décima ocasión, la Federación Mexicana de Futbol fue multada y recibió una advertencia por el grito ¡eeeh, puto!, considerado homofóbico, y que lanzaron los aficionados del tricolor en los partidos de la eliminatoria mundialista contra Honduras y Estados Unidos, disputados en junio en el Azteca.

Ahora, la FMF tendrá que pagar dos multas de 10 mil francos suizos (366 mil 450 pesos) por el comportamiento de los aficionados. De esta manera la sanciones impuestas a México llegan a un total de 140 mil francos suizos (dos millones 500 mil pesos).

Ante tal situación, el organismo que dirige el balompié mexicano interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Arbitraje, en el que aseguró que el grito no tiene un sentido discriminatorio.

La FIFA ha llamado la atención a la FMF en 10 ocasiones debido al polémico alarido que exclama la afición cuando el arquero rival despeja el esférico. Aunque existe una advertencia de veto, hasta el momento, el ente rector del balompié mundial sólo ha aplicado multas económicas.

Chile y Honduras también han sido sancionados por cantos homofóbicos, pero a la quinta advertencia su estadio fue vetado. Los andinos fueron castigados con dos partidos y los hondureños con un duelo.

En la Copa Confederaciones, los seguidores del Tri no lanzaron el grito, debido a que los organizadores del certamen advirtieron que se aplicaría el protocolo contra actos discriminatorios, el cual consiste en primero hacer un llamado a la afición, detener el encuentro y en caso de que persistan las agresiones suspender el partido.

En la Copa Oro 2017, ni el país anfitrión o la Concacaf lanzaron advertencias, por lo que la afición mexicana no se contuvo e hizo resonar el controversial grito.