Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 68 por ciento de víctimas mayores de 15 años ha sido agredida por su pareja

Existe un subregistro de violencia sicológica contra las mujeres, advierte investigadora
Foto
Durante una protesta frente a las oficinas de la SEP, alumnos del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) prendieron una fogataFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 35

Aunque los datos refieren que 68 por ciento de las mujeres de 15 años o más que han estado en pareja sufrieron en cierto momento de su vida algún tipo de violencia, existe un subregistro porque muchas ocasiones las agresiones son sicológicas y algunas de sus formas son tan tenues que no son identificadas por las víctimas, y si lo hacen no se atreven a ventilarlo, señaló Noemí Díaz, profesora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque en las encuestas muchas mujeres ya aceptan que sufren maltrato, dijo, sólo hablan del que es evidente, porque aún no pueden detectar el sicológico, presente en todos los tipos de violencia como la física, sexual y económica, entre otras.

Ejemplos de lo anterior son los códigos de comunicación que pueden incluir lenguaje no verbal como miradas, gestos, ademanes, tensión muscular y tono de voz; es decir, no sólo es lo que se dice, sino cómo y en dónde, destacó.

Las víctimas, agregó, tienden a naturalizar actitudes como la indiferencia, desprecio, humillación y agravios, que en ocasiones generan enojo, pero la mayoría de las veces no se encuentran en un registro consciente como formas de agresión.

La coordinadora del Centro de Servicios Sicológicos Doctor Guillermo Dávila de la Facultad de Sicología dijo que este tipo de violencia tiene consecuencias en la salud mental y física de las personas, porque el cuerpo responde a un estado de estrés continuo con afecciones como gastritis, apetito desmedido o falta de éste, alteraciones del sueño, problemas ginecológicos, cefaleas e infecciones recurrentes por bajas defensas.

Sufren de baja autoestima, se culpan de la situación y sienten vergüenza, confusión, dependencia emocional, estados de ansiedad y depresión en varios rangos, que incluso pueden llevarlas al suicidio, alertó.

La violencia sicológica se puede tratar en terapia de grupo como una forma de consolidar las redes de apoyo, pues al ver otros casos la víctima se percatará de su situación y hará lo necesario para superarla, como crear una estrategia a mediano plazo para aprender un oficio, buscar trabajo y obtener recursos económicos que les permitan ser autosuficientes.