Estados
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras del auditorio Guelaguetza continúan en revisión: contralor

Citan a ex titular de Turismo de Oaxaca a declarar sobre quebranto de $200 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 26

José Zorrilla de San Martín Diego, quien fue titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, fue llamado a declarar por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en relación con un probable daño al erario federal por más de 200 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2015, informó el contralor estatal, José Ángel Díaz Navarro.

El ex funcionario refirió que las obras, aún bajo revisión de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, son la construcción de la escalinata y la remodelación del auditorio Guelaguetza. En su momento se solicitó información al entonces titular de la Styde, pero nunca la entregó.

Agregó que se efectuó el requerimiento en tres ocasiones y José Zorrilla jamás respondió; por ello, las autoridades federales le fincaron responsabilidades por daño al erario federal, y la Contraloría hizo un requerimiento a Zorrilla de San Martín Diego, quien a principios de este mes se presentó en la Secretaría de la Contraloría. Díaz Navarro informó que José Zorrilla acudió en compañía de su abogado, entregó un documento e indicó que responderá mediante su representante legal.

Añadió que también se llamó al ex director general de Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo), Francisco Zorrila, primo de Zorrilla de San Martín Diego, debido a que éste fue el encargado de la obra.

José Ángel Díaz aseguró que estas investigaciones no son una cacería de brujas; simplemente se cumple con la ley. Consideró que si el colaborador de Cué Monteagudo hubiera presentado los documentos requeridos a tiempo este proceso se hubiera finiquitado sin mayor problema.

De acuerdo con Díaz Navarro, este proceso es federal y la Contraloría estatal lo inició en la administración anterior, por lo que han sido llamados otros ex funcionarios estatales, a quienes no identificó.

Mientras, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó ayer su segunda audiencia pública, en Ciudad Ixtepec, donde recibió a ciudadanos de diversas localidades del Istmo de Tehuantepec y atendió personalmente sus peticiones.

El mandatario estatal consideró que todo avanza para construir el primer corredor transístmico mexicano, que conectará esta zona con Veracruz.