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Vecinos, a favor de la construcción de un viaducto; se reconoce mala planeación, señalan

Federación y Morelos acuerdan trabajar juntos en la reparación del Paso Exprés

Intercambio de acusaciones durante reunión en la SG

Los trabajos durarán 10 semanas

El primero de agosto analizarán un plan hidráulico

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 26

Funcionarios del gobierno federal y del de Morelos acordaron anoche trabajar coordinadamente para reparar en el menor tiempo posible el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, y esperarán el dictamen sobre las causas del accidente ocurrido el 12 de julio, que dejó un saldo de dos personas muertas.

La construcción de un puente encima del área afectada dará inicio el próximo lunes; la nueva obra se hará en dos meses y medio, acorde con el plan delineado ayer.

Unas horas antes del acuerdo logrado durante una reunión en la Secretaría de Gobernación (SG), hubo cruce de acusaciones entre funcionarios estatales y federales sobre la responsabilidad por lo ocurrido. La SG destacó que, de acuerdo con la Ley de Protección Civil, corresponde a la autoridad local prevenir riesgos y atender emergencias. A su vez, la administración municipal y la estatal han dicho que la obra fue proyectada y realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La reunión duró apenas de las 18:30 a las 20:30 horas y al final ambas partes emitieron un comunicado conjunto para evitar dar declaraciones a los medios.

En la reunión participaron el subsecretario de Gobierno de la SG, René Juárez Cisneros; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el secretario de Gobierno de esa entidad, Matías Quiroz Medina, así como el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Callejo Silva, y funcionaros de ambas partes del área de protección civil.

El comunicado señala que el gobierno del estado y la SCT trabajarán en forma coordinada a fin de resolver en el menor tiempo posible el problema generado por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Se analizó el proyecto técnico presentado por la SCT, se atendieron los comentarios y propuestas del gobierno del estado y se acordó dar inicio el 31 de julio a dicho proyecto, que se ejecutará en 10 semanas,

También se convino llevar a cabo una reunión técnica el primero de agosto, con la participación del gobierno estatal, la SCT, la Comisión Nacional del Agua, el ayuntamiento de Cuernavaca y la SG, a efecto de analizar un proyecto hidráulico integral para la zona, y se aguardarán los resultados del peritaje técnico sobre las causas del hundimiento.

El Paso Exprés fue inaugurado el pasado 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Hoy les mostrarían el proyecto de la obra

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor.

Los vecinos del Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón en el que murieron dos personas, consideraron acertado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como las constructoras Aldesem y Epccor decidieran demoler esta vía en el kilómetro 93 y construir un viaducto, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y de los habitantes de poblados aledaños.

Luego de que la SCT anunció esta obra, afirmaron que la dependencia federal y las constructoras ya reconocieron que el Paso Exprés, que fue presupuestado originalmente en mil 45 millones de pesos y al final su costo se elevó a 2 mil 200 millones, no estuvo bien planeado ni ejecutado, como ellos denunciaron con insistencia sin que fueran escuchados.

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Trabajos de desagüe en la barranca Santo Cristo, en Cuernavaca, Morelos, para evitar que parte del agua corra por debajo del Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón al que cayó un vehículo cuyos dos ocupantes murieronFoto Rubicela Morelos

Los vecinos del andador Mitre y de la privada Camelinas dijeron que tienen muchas dudas sobre la edificación de un viaducto, debido a todos los parches y trabajos provisionales en la zona.

Hasta ayer no se había iniciado la demolición de los cimientos, sobre todo en la parte oriente, donde se hundió la cinta asfáltica y los muros siguen separándose y agrietándose.

Señalaron que en la reunión que tendrán este jueves con funcionarios de la SCT en el Centro Morelos solicitarán el proyecto del viaducto para saber si las aguas pluviales y residuales que bajan de Cuernavaca pasarán de manera libre debajo del puente, pues cualquier tubo resultará insuficiente para que circulen del lado poniente al oriente.

Necesitamos que el cauce de la barranca quede libre para evitar inundaciones. Queremos que debajo de ese viaducto corra el agua libremente y que no se quede estancada ni de este lado de los cimientos del Paso Exprés (poniente) ni debajo del puente y del otro lado (oriente), dijo Leticia Díaz Salgado, quien vive cerca del Paso Exprés.

Agustín Tapia, otro vecino afectado en esa zona, dijo que la demolición de los cimientos del Paso Exprés a la altura de la barranca Santo Cristo confirma que hicieron mal la obra en ese tramo, porque colocaron varias toneladas de cemento sobre el drenaje, con lo que bloquearon las corrientes pluviales en vez de dejarlas correr libremente debajo del Paso Exprés.

Maribel Arroyo, de privada Camelinas, manifestó que conocerán el proyecto del viaducto en la reunión de este jueves.

Agregó que 14 días después de la formación del socavón las autoridades finalmente anunciaron que van a tirar esa parte del Paso Exprés. Era obvio que esta obra colapsaría y pondría en riesgo a los automovilistas y a habitantes de la zona, dijo.

Aseguran que aún hay 65 puntos de riesgo

El Consejo Cívico Ciudadano de Cuernavaca y el diputado local Alberto Mojica Linares, del Partido Acción Nacional, dieron a conocer 65 puntos de riesgo que detectaron a lo largo de los 14. 5 kilómetros de la ampliación de la Autopista del Sol de cuatro a 10 carriles, obra conocida como Paso Exprés.

Dijo que estas observaciones ya fueron entregadas a la SCT para que sean reparadas de manera inmediata, pues ponen en riesgo la vida de automovilistas, vecinos y peatones que circulan por esta obra, inaugurada el pasado 5 de abril y que se hundió el 12 de julio en el kilómetro 93.

En un comunicado, el gobierno de Morelos informó que advirtió en tiempo y forma sobre los riesgos en la construcción de Paso Exprés, a pesar de que las obras federales no competen a la entidad, y precisó que la edificación del viaducto anunciado por la SCT se realizará a propuesta del gobernador Graco Ramírez.