Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El museo alojará los mundos fantásticos y los monstruos del artista estadunidense

Tim Burton vendrá a México para abrir su retrospectiva en el Franz Mayer

Anuncian recopilación en español de cuatro décadas de proyectos, con mil ilustraciones y unas 450 páginas

La exposición recibirá una afluencia diaria de 3 mil espectadores, estiman

Foto
Propuestas de Tim Burton, en imágenes tomadas de Internet. Desde el 6 de diciembre el recinto de avenida Hidalgo 45, colonia Guerrero, se convertirá en una ventana para recorrer el peculiar universo creativo del autor nacido en Burbank, California
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 5

Con la promesa de que el artista y cineasta estadunidense vendrá a México para abrir al público El mundo de Tim Burton, ayer se hizo el anuncio oficial de esa retrospectiva que convertirá desde el 6 de diciembre al Museo Franz Mayer en una ventana a tan peculiar mente detrás de mundos fantásticos y monstruos incomprendidos, entre los vivos y los muertos, en un recorrido no sólo por sus producciones fílmicas, sino por sus dibujos, personajes e influencias para adentrarse en el retorcido y oscuro camino de sus creaciones.

Faltan 132 días para Tim Burton, anunciaron las locas manecillas de un reloj en la antesala de un antiguo portón de madera, antes del anuncio a la prensa de lo que desde principio de año se anticipaba: la llegada de la exposición que inicialmente se presentó en 2009 en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y que en un periplo por varias ciudades del mundo ha sido vista por más de 3 millones de personas.

Esta exhibición brinda una mirada a la singular imaginación de uno de los cineastas más icónicos, dijo Jenny Hee, curadora de la muestra, quien destacó que las visiones de sus películas se quedan grabadas en la mente. Sin embargo, son sólo un aspecto; sus dibujos originales, pinturas o instalaciones muestran su incursión en otros medios, ya que es un comunicador visual y un contador de historias que cautiva.

Un equilibrio entre la comedia y lo grotesco, así es el extraño mundo de Burton, que en el Museo Franz Mayer será explorado mediante sus famosos proyectos fílmicos, así como otros menos conocidos o sin terminar. Y, tal vez, de forma más dinámica sus dibujos personales y pinturas permiten percibir un diálogo interno, expresan la realidad no como la ve, sino como la siente.

Crea el arte como un reflejo del inconsciente, el trabajo de Tim es muy subjetivo. Siento que es la razón por la que las audiencias su conectan profundamente con su trabajo y sus películas. Con esta exhibición nos sumergimos por completo en el mundo de Tim Burton, explicó la curadora, quien ha trabajado de manera cercana con el artista estadunidense para presentar el trabajo retrospectivo en urbes como Melbourne, Tokio y Los Ángeles.

Selección de 400 obras

Bocetos de tinta sobre servilletas de papel, ilustraciones, esculturas y marionetas, así como imágenes en movimiento son parte de la selección de 400 obras que llegarán a México. Sabemos que Tim Burton tiene muchos admiradores aquí y estamos muy emocionados de traer piezas de arte originales, dijo Hee, quien informó que para la visita en nuestro país se incluyen piezas que se mostrarán por primera vez. Sin dar más detalles mencionó un cortometraje realizado durante su juventud.

Desde la infancia Burton, quien nació en 1958, se concentraba dibujando sus extrañas figuras para escapar de la soleada paz californiana en la ciudad de Burbank. A temprana edad su imaginación comenzó el camino de este singular mundo fantástico que ha plasmado en animaciones y películas, así como gran cantidad de dibujos que, ha dicho, son la fuente primigenia de su arte.

Jack, un melancólico y cadavérico personaje con esmoquin a rayas, llevado a la pantalla en stop motion en 1993, es uno de los más célebres personajes, al igual que El joven manos de tijera, interpretado por Johnny Depp. En la trayectoria se enumeran personajes que forman parte del imaginario mundial, como el alocado Beetlejuice que regresa desde el mundo de los muertos, la versión de Alicia en el país de las maravillas, la asombrosa historia de El gran pez o hasta la propia versión de Batman, el superhéroe de las historietas de DC.

Durante la conferencia se reveló la publicación de una edición en español de El arte de Tim Burton, libro que recopila una extensa mirada que abarca cuatro décadas de proyectos, con más de mil ilustraciones en casi 450 páginas. La compra del costoso ejemplar brindará la oportunidad de participar en un sorteo para recibir el autógrafo del artista de abultada cabellera durante su visita a México a final de año, quien hará una pausa en la producción que actualmente hace de su propia versión de Dumbo, la clásica historia de Disney del elefantito de grandes orejas.

Escenario con sillas de ultratumba

Durante los cuatro meses que se hospedará en el Museo Franz Mayer, de diciembre a abril, después de una exploración de varios museos en la Ciudad de México para la elección final, son aproximadamente mil metros cuadrados en la planta baja del antiguo recinto ubicado frente a la Alameda Central los que se estima recibirán una afluencia de 3 mil visitantes por día.

Una escultura del Steinboy (Chico mancha), de tristes y grandes ojos, creado por Burton en su libro de poemas La melancólica muerte del chico ostra, presidió la conferencia en el auditorio del museo de avenida Hidalgo 45, colonia Guerrero, como una pista de lo que el público observará a finales de año. Un escenario oscuro, con sillas de ultratumba y un famélico árbol fueron parte de la escenografía preparada para el anuncio del mundo de Burton.

En www.timburton.mx, página en Internet con motivo de la muestra en México, así como en la del museo dedicado al arte y diseño, ya se prepara la venta anticipada de los boletos con un costo de 300 pesos, para agendar horario y día, así como la adquisición de los 3 mil ejemplares especiales, paquetes de memorabilia y conocer otros detalles alrededor de la exposición. Por ahora, sólo el alocado reloj anticipa que estamos por recibir un extraño mundo de criaturas incomprendidas.