Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió reporte anónimo; usará drones para investigar

Localiza y destruye el Ejército un sembradío de amapola en Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 6

Tlaxcala, Tlax.

Elementos del Ejército Mexicano detectaron y destruyeron un plantío de amapola en la comunidad Santa Cruz Tenancingo, municipio de Hueyotlipan, donde también encontraron varios recipientes para extraer la goma de opio.

En el terreno que tiene una extensión de mil 600 a mil 800 metros cuadrados, desconocidos cultivaron la planta entre sembradíos de maíz, informó Elpidio Canales Rosas, comandante de la 23 Zona Militar.

Explicó que el bulbo de la planta estaba parcialmente aprovechado o rayado, es decir, ya se utilizaba para el proceso de obtención de goma de opio, a efecto de usarlo en la producción de heroína.

Nos dieron más o menos la ubicación y teníamos algunos días buscando el predio; por fin dimos con el lugar, porque no era tan fácil hacerlo. La persona que proporcionó la información no quiso hacerlo personalmente, sino en forma anónima, indicó Canales Rosas.

Mencionó que no se desechó la posibilidad de que hubiera plantíos de amapola, a pesar de que Tlaxcala no es un lugar de incidencia, ni siquiera mínima, toda vez que es un estado tranquilo. Sin embargo, todos los datos que se proporcionan a la institución castrense no deben ser descartados”.

El mando militar aseguró que no existen antecedentes de que en la entidad se hayan localizado plantaciones de amapola, y hemos estado recorriendo las inmediaciones para descartar que pueda haber otras.

Refirió que las condiciones climáticas de la región son propicias para la siembra de esta adormidera, debido a la altitud y las bajas temperaturas.

Al preguntarle si podría haber más sembradíos, respondió que no se debe descartar la probabilidad de que haya más terrenos cultivados con esta especie. Vamos a estar muy alerta, a emplear drones; incluso vamos a ver si podemos traer un helicóptero de la fuerza aérea para que nos apoye. Vamos a darle mayor atención al tema, subrayó Canales Rosas.