Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta Directiva considera que hubo vicios al elegir a los cinco aspirantes

Analizan reponer el proceso selectivo de candidatos a rector en la UAM Azcapotzalco

Se prevé que el Colegio Académico presente un dictamen en septiembre

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 31

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) analizará la posición que tomará en torno al proceso de designación del rector de la unidad Azcapotzalco, puesto que está vacante desde el 6 de julio. 

Para esto, el colegio nombró ayer a una comisión que analizará la propuesta de la Junta Directiva de la universidad –organismo que nombra a los rectores- de solicitar que se reponga el proceso de selección de candidatos al puesto de rector.

Se trata de un conflicto que inició hace semanas, y que divide opiniones en la UAM. La Junta Directiva considera que hubo vicios en el proceso por el que en la unidad Azcapotzalco se eligió a cinco aspirantes a la rectoría, de donde el rector general de la UAM eligió a una terna de candidatos que se presentó a la junta, para que de ahí se nombrara al sucesor de Romualdo López Zárate en la rectoría de Azcapotzalco. 

Esta posición de la junta surgió cuando sus miembros se entrevistaron con profesores, estudiantes y trabajadores de la unidad Azcapotzalco como parte del procedimiento de designación del rector local, algunos de los cuales plantearon sus dudas respecto a la legalidad del proceso. En tanto, para otra parte de los unviersitarios el procedimiento ha sido apegado a la normatividad, por lo que han solicitado que la Junta Directiva nombre a la brevedad al nuevo rector de entre los candidatos que ya le fueron presentados. 

Se espera que la comisión creada por el Colegio Académico presente un dictamen en septiembre, por lo que es probable que la unidad continúe sin rector por algún tiempo. Cabe señalar que la UAM está por iniciar un periodo vacacional, el cual concluye el 28 de agosto.  

Al cierre de esta edición, el Colegio Académico discutía si le pediría o no a la Junta Directiva que informe de los pormenores de otro proceso de designación, el del rector general de la UAM.

Y es que para algunos universitarios la junta no fue suficientemente transparente en las decisiones que tomó durante el proceso que llevó al nombramiento de Eduardo Peñalosa Castro como nuevo rector general. Sin embargo, de acuerdo con los planteamientos hechos ayer en el colegio, quienes promueven la petición a la junta no cuestionan la legalidad ni la legitimidad del nombramiento.