Política
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sanciones por esta irregularidad, hasta el momento, serían de 342 millones

INE: partidos omitieron reportar más de $228 millones en sus gastos de campaña
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los partidos politicos que participaron en los comicios del pasado 4 de junio omitieron reportar más de 228 millones de pesos de sus gastos de campaña, de los cuales la mayor parte (206.4 millones) corresponde a los candidatos a gobernador de Coahuila, estado de México y Nayarit.

Inicialmente las sanciones por estas anomalías serán por 342.1 millones de pesos, aunque el monto podría aumentar si los partidos no presentan la información con sus respectivos comprobantes sobre el pago o ausencia del mismo a los representantes de casilla.

El pasado 17 de este mes el Consejo General del INE aprobó un procedimiento específico para estos casos y dio a los partidos un plazo de 24 horas para completar estos datos.

Respecto de las campañas a gobernador, la autoridad electoral comentó que no le reportaron más de 206.4 millones de pesos, lo que equivale a 28.69 por ciento del gasto total. El monto se desprende del trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el análisis y la revisión de los ingresos y gastos de los partidos en las actividades de los candidatos, propaganda en la vía pública y en medios impresos.

Rebase de gastos en Coahuila

De acuerdo con los datos proporcionados por el INE, se confirma que sólo en Coahuila se rebasó el tope de campaña. La coalición integrada por PRI, Nueva Alianza, PVEM, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Socialdemócrata y Campesino Popular, que llevó como cadidato a Miguel Ángel Riquelme, se excedió con un millón 519 mil 722.53 pesos.

En tanto, la Alianza Ciudadana por Coahuila, donde participaron los partidos Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila, de la Revolución Democrática, Primero Coahuila y Encuentro Social, y cuyo abanderado fue Guillermo Anaya, se excedió con 878 mil 258.66 pesos.

Sobre el gasto no reportado al INE en las campañas por gubernaturas, el mayor monto se dio en el estado de México, con 170 millones 47 mil 400.90 pesos, es decir, 28.86 por ciento del total. En Nayarit fueron 27 millones 601 mil 501.38 pesos (37.7 por ciento) y en Coahuila no se reportó la erogación de 8 millones 803 mil 544.2 pesos (15.35 por ciento).