Política
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Debe deparar a los tres socios condiciones muy favorables’’, dice en Mexicali

Optimismo de Peña Nieto por el resultado de la próxima renegociación del TLCAN
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del canal 27 de enero, en MexicaliFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 5

Mexicali, BC.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró aquí su optimismo por el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instrumento que ‘‘debe deparar a los tres socios condiciones muy favorables y positivas’’.

En un mensaje luego de la inauguración del canal 27 de enero, en el distrito de riego 014, del río Colorado, el mandatario expuso que con el gobierno de Donald Trump se ‘‘exige y busca un respeto mutuo’’, y se trabaja para ‘‘generar confianza manteniendo un diálogo fluido que permita atender asignaturas comunes, la seguridad, migración y comercio’’.

La renegociación del acuerdo comercial, que se inicia el 16 de agosto, se hará porque ‘‘hay áreas de oportunidad’’ no incluidas en su firma hace 23 años, explicó.

Peña Nieto dijo que cuando se pactó el tratado ‘‘no se consideraron sectores de los que poco se habló ni trató o simplemente no se convino, y hoy se pueden incorporar a partir de la actualización’’ de las leyes mexicanas. ‘‘Me encuentro optimista. Creo que vamos en la ruta de poder trabajar en el respeto mutuo, en un diálogo franco, abierto y sincero y, sobre todo, buscando un beneficio compartido. Estaremos en condiciones de renegociar’’ el TLCAN, abundó.

Además, Peña Nieto se refirió a los registros en materia de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para resaltar el repunte en la generación de fuentes de trabajo.

Refirió que, según información del IMSS, en lo que va de su administración se han generado 2 millones 839 mil empleos, ‘‘el registro más alto desde que se mide’’ esa afiliación. ‘‘Comparados, estos cuatro años y medio con cualquier otra administración completa, las cifras son muy alentadoras’’, indicó.

También citó el informe del Inegi de la semana anterior, respecto de que la tasa de desempleo a junio fue de 3.3 por ciento, la más baja desde hace hace 11 años. ‘‘¿Qué significa? Que de la población económicamente activa, sólo 3.3 por ciento no tiene empleo; en consecuencia, 96.7 por ciento hoy tiene oportunidad laboral en el país’’, expuso.

El Presidente también se refirió a la política de su administración para proteger a la vaquita marina: ‘‘Estamos a muy poca distancia del Mar de Cortés, su hábitat. Este gobierno ha dedicado esfuerzos y recursos sin precedente para salvaguardar su hábitat y es la primera vez que México prohíbe el uso de redes de malla que ponen en riesgo a esta especie’’, abundó.

En el caso del canal 27 de enero, refirió que para su construcción se destinaron 2 mil 860 millones de pesos, la mayor inversión hidráulica en la entidad. Se trata de una obra que sustituye al canal Nuevo Delta, destruido por el sismo de 7.2 grados del 4 de abril de 2010, que dejó sin agua a más de 28 mil hectáreas de riego y suministro a 70 mil habitantes del valle de Mexicali.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que el superávit en productos agrícolas en el país es de 30 mil millones de dólares.