Política
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a que no exista impunidad

Pide CNDH determinación al consulado en San Antonio
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que el consulado mexicano en San Antonio, Texas, ‘‘actúe con determinación’’ ante las autoridades de Estados Unidos para que se realicen las indagatorias correspondientes que permitan hallar a los traficantes de personas que dejaron encerrados en la caja de un camión a varios migrantes, lo que causó la muerte de nueve personas, dos de ellas menores de edad.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez lamentó el fallecimiento de los migrantes –algunos mexicanos– abandonados en el camión de carga que dejaron en el estacionamiento de una tienda de autoservicio. Condenó además las conductas ilícitas de traficantes de personas, quienes deben ser presentados ante la justicia para que no haya impunidad.

‘‘La CNDH demanda que las autoridades del consulado mexicano actúen con determinación ante las autoridades estadunidenses para exigir una investigación exhaustiva e imparcial que permita dar con los traficantes de personas, quienes lucran con la necesidad y vulnerabilidad de quienes víctimas de la pobreza y violencia en sus lugares de origen se ven obligados a buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.’’

El organismo nacional llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a ofrecer condiciones que posibiliten entornos sociales, culturales y económicos a aquellas personas que se ven en la necesidad de migrar y así darles una oportunidad de vida digna.

El domingo anterior se informó que autoridades de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos fueron alertadas que un vehículo, aparentemente con personas en su interior, se encontraba en el estacionamiento de un Walmart.

Al abrirlo se descubrió a varias personas muertas y otras más con vida. Se trataba de 38 migrantes quienes viajaban en la caja del vehículo de carga, pero al parecer debido al encierro y a las temperaturas extremas de la región habrían sufrido de axfixia o golpe de calor, lo que causó la muerte de nueve y el resto fue trasladado a distintos hospitales de la ciudad, 17 de ellos en ‘‘estado crítico o muy grave’’.