Estados
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin incidentes, ganó Oaxaca, señala Murat

Alborozo en la última fiesta de la Guelaguetza
Foto
Ayer concluyó el cuarto Lunes del Cerro, parte de las fiestas de la Guelaguetza 2017, en el auditorio ubicado en el Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca. En la imagen, la presentación de la delegación de Ciudad IxtepecFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 25

Oaxaca, Oax.

En un ambiente de alegría y con lleno total concluyeron las cuatro ediciones de los Lunes del Cerro, parte de las fiestas de la Guelaguetza 2017.

El auditorio ubicado en el Cerro del Fortín recibió en el primero y segundo lunes a más de 40 mil visitantes.

Las actividades, como es tradición, dieron inicio ayer a las 10 horas con la representación de la diosa del maíz, Centéotl, quien este año fue personificada por Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza.

La joven dio la bienvenida a los asistentes y enseguida tomó su lugar en el palco de honor junto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; su esposa, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, Rosario Robles.

Como es costumbre, la primera delegación en salir a la Rotonda de las Azucenas fue la de las chinas oaxaqueñas, con largas faldas de colores, zapatillas y grandes canastos llenos de flores sobre la cabeza. Con su aparición llenaron de fiesta el auditorio Guelaguetza.

Las delegaciones participantes fueron saliendo una a una al escenario, emocionando a los turistas extranjeros, nacionales y locales. Las danzantes compartieron la riqueza de sus comunidades.

Flor de piña, con la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, fue uno de los números que más sorpresa y vítores generó entre los espectadores, debido a la gran coordinación y agilidad de sus integrantes.

En la máxima fiesta de los oaxaqueños no podía faltar el Jarabe mixteco, representado en esta ocasión por la delegación de Huajuapan de León. Este baile comenzó con la tradicional Canción mixteca, himno que los espectadores entonan agitando el sombrero.

Al término de cada uno de los bailes, las delegaciones aportaron su guelaguetza, arrojando productos tradicionales traídos desde sus lugares de origen: tanates (cestas de palma), pan, fruta y hasta mezcal, entre otros, para que los visitantes pudieran probar parte de la gastronomía local.

El gobernador Alejandro Murat resaltó que las fiestas de la Guelaguetza se han realizado sin problemas ni contratiempos. Refirió que con ello ha ganado todo el pueblo de Oaxaca, que ha recibido a miles de visitantes, quienes han dejado una derrama económica en beneficio de todos.

La Guelaguetza cierra con mucha alegría y mucha pasión. Hoy Oaxaca está de fiesta, termina sin incidentes. Hoy los oaxaqueños salimos a celebrar en familia, afirmó el mandatario estatal.