Economía
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IFT informa reglas a América Móvil para el servicio de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 19

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las reglas para que América Móvil tenga presencia en los puntos de intercambio de Internet en el territorio nacional y formule convenios con todos los interesados en utilizar su red para vender los servicios de redes interconectadas.

Las reglas referidas se concentran en los lineamientos que fijan los términos por los cuales el agente económico en el sector preponderante o con poder sustancial en el área de telecomunicaciones deberá tener presencia física en los puntos de intercambio de tráfico de Internet en territorio nacional, y celebrar convenios que permitan a los proveedores del servicio el intercambio interno de tráfico de manera más eficiente y menos costosa.

Los lineamientos prevén que el IFT determine la existencia de un agente con poder sustancial en el sector telecomunicaciones, además del preponderante.

Para cumplir con esta medida deberá existir un sistema electrónico en el que recibirá registro de los interesados en cruzar tráfico en los puntos determinados.

Las empresas de América Móvil deberán establecer conectividad mediante el despliegue de enlaces de fibra óptica hacia los puntos de tráfico de Internet.

El consorcio líder en servicios integrados en telecomunicaciones deberá contar con instalaciones, puertos, sistemas, programas, dispositivos de transmisión, equipos y cualquier otro dispositivo necesario, así como proveer la instalación y configuración de acuerdo con las reglas establecidas por los puntos de tráfico interno.