Política
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desecha recurso de Morena por uso de logros de gobierno

En el Edomex no hubo campaña paralela del PRI, resuelve el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 11

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la inexistencia de infracciones atribuidas a la coalición que encabezó el PRI para la gubernatura del estado de México, por uso indebido de la pauta y la apropiación de logros de gobierno, mediante la difusión de los promocionales denominados Cambio PRI y Cambio coalición.

Al resolver el recurso interpuesto por el partido Morena, los magistrados concluyeron que no hubo campaña paralela.

Lo anterior, señalaron los magistrados electorales, porque el contenido de los promocionales (del PRI y del gobierno) eran distintos en contenido.

Por ejemplo, la forma genérica en que se mencionaba el programa social contra el cáncer en los mensajes pautados por el PRI y la coalición, en contraste con la información específica que se proporcionaba de dicho programa social en la propaganda del gobierno estatal.

Acerca de la referencia a programas sociales en los mensajes, la sala superior determinó que es legal, toda vez que los partidos pueden aludir en su propaganda política-electoral a los logros y programas de gobiernos emanados de sus filas.

En cuanto al tiempo de difusión, los magistrados consideraron que está se permite en tiempo de campaña por tratarse de un tema de salud.

En otro asunto, el TEPJF ordenó al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) investigar si el PAN contrató a menores de edad para repartir propaganda en favor del candidato a gobernador de este partido, Guillermo Anaya Llamas.

La sala superior señaló que el IEC y tribunal electoral de aquella entidad no investigaron el caso de manera exhaustiva.