Política
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen el malestar a las multas aplicadas a los partidos

Descartan consejeros renunciar ante críticas por papel en comicios de junio
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 10

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se defendieron y descartaron que vayan a renunciar, como pidieron académicos, activistas, políticos, ex integrantes del organismo y Morena.

El consejero Enrique Andrade reconoció que los partidos políticos están enojados con la autoridad electoral, pero lo atribuyó a que hay un ambiente de crítica normal, porque ninguna multa es algo agradable.

Reunidos en la Iniciativa Ahora, Cuauhtémoc Cárdenas, el ex consejero Alfredo Figueroa y Emilio Álvarez Icaza, entre otros, exigieron la renuncia de los integrantes del INE para garantizar la celebración de comicios libres y equitativos durante 2018.

Expusieron que fue muy grave el cúmulo de irregularidades reportadas en el proceso de fiscalización y en otros aspectos de las elecciones llevadas a cabo en cuatro entidades.

Marco Antonio Baños rechazó que los consejeros electorales actúen de manera sesgada o favorezcan a gobiernos o partidos políticos.

Cuando los actores políticos vienen y presentan sus quejas quieren que la autoridad les dé la razón y en el caso concreto de la inconformidad que presentó esta organización (Ahora) pues el instituto no encontró elementos que permitieran fundar ese reclamo, comentó.

La consejera Pamela San Martín reconoció que deben construir una confianza en la ciudadanía y eso, añadió, se hace a partir de las decisiones que se toman en ejercicio del encargo público.

Cuestionada con insistencia sobre estas peticiones en su contra, sólo respondió que los consejeros están sujetos al escrutinio público.

Benito Nacif señaló que la renuncia de los consejeros generaría un ambiente de incertidumbre y enrarecimiento del ambiente político.