Política
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reúne Movimiento Ciudadano firmas contra piso parejo que beneficia al PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 10

Movimiento Ciudadano recolecta firmas en Change.org en contra de las reglas de piso parejo –que ayer fueron avaladas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE)–, para limitar los tiempos de publicidad de actores políticos –candidatos o servidores públicos– en las redes sociales para las elecciones de 2018.

En una petición dirigida al organismo electoral, el diputado Jorge Álvarez Maynez, respaldado por el líder del partido naranja, Dante Delgado, señaló que la medida, a la que definió de censura y sostuvo que limita la libertad de expresión, sólo beneficiará al PRI.

Según todas las encuestas, en las zonas con mayor acceso a Internet y redes sociales, donde el PRI tiene menos apoyo; al limitar la difusión en redes sociales, a ese partido le quedarían las estrategias de siempre: el apoyo de medios tradicionales y la repartición de dinero y regalos que normalmente funcionan en zonas con poco acceso a la información, resaltó en la petición.

Desde hace días, el legislador advirtió sobre la restricción del INE; sostuvo que aplicaría con la aprobación de un reglamento, que prohíbe a quienes busquen contender a un puesto de elección popular invertir en promoción mediante redes sociales, como Facebook.

Para Movimiento Ciudadano se trata de una propuesta para censurar la comunicación vía Internet, la cual consideró como la alternativa para que los partidos emergentes y candidatos independientes puedan dar a conocer sus propuestas, al verse imposibilitados a pagar costosas pautas en medios tradicionales y sobre todo televisión.

La petición denominada No a la censura del INE en Change.org había sido respaldada hasta anoche por casi 5 mil 880 personas; la meta es alcanzar el apoyo de 7 mil 500.

Ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló por unanimidad los lineamientos de piso parejo.