Política
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reviven un caso judicial para amedrentar a Moreno Rutowski

Ecologista preso por su batalla contra megaproyectos en BCS

Enfrenta a inmobiliaria por desarrollo que depreda el ambiente

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 7

Desde hace dos meses, el abogado y ambientalista John Moreno Rutowski se encuentra encarcelado, en un proceso judicial lleno de irregularidades, como represalia por su participación en la lucha contra diversos megaproyectos turísticos e inmobiliarios en el estado de Baja California Sur, señaló Arturo Rubio, defensor del activista.

El pasado 19 de mayo, Moreno fue detenido en la comunidad de Todos Santos –ubicada en el municipio de La Paz–, acusado de despojo, en un caso que nunca tuvo sustento legal y que fue revivido años después de que ocurriera con tal de tener algún pretexto para amedrentar al luchador social mexico-estadunidense.

Los cargos de despojo, explicó Rubio en entrevista con La Jornada, tienen su origen en un conflicto ocurrido en 2014, cuando una amiga de Moreno, Joella Corado, le pidió al activista que la representara legalmente al saber que una persona había invadido un terreno que le pertenece.

Cuando Moreno acudió al sitio para averiguar el motivo de esa acción, un hombre de apellido Chávez le dijo que un antiguo socio de Corado le ordenó que entrara al lugar, lo cercara y después construyera un inmueble con el fin de rentarlo.

Luego de denunciar lo ocurrido ante el Ministerio Público, las autoridades le dieron la razón al abogado y le indicaron al invasor que sus alegatos no tenían razón de ser, por lo que éste salió del terreno.

A pesar de que el caso se fue al llamado archivo muerto, dos años después fue retomado por un juez que le dio validez al proceso y ordenó la aprehensión de Moreno Rutowski, justo cuando él y otros defensores del medio ambiente participaban en la lucha por frenar el proyecto inmobiliario Tres Santos, en la delegación municipal de Todos Santos.

Es un desarrollo depredador, que pretende quedarse con la mitad del agua estimada para todo el municipio de La Paz, y que en su primera fase de construcción, devastó dos hectáreas de manglar, desvió el cauce de un humedal y modificó dunas y la línea costera, todo eso sin autorización. Además, despojó de la playa a los pescadores, indicó Arturo Rubio.

Como parte del bufete de abogados Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana, Moreno y otros litigantes le dieron asesoría legal a los miembros del Frente en Defensa del Agua y la Vida, que lucha contra la imposición de megaproyectos como Tres Santos.

Para encarcelar a Moreno, las autoridades incluso recurrieron a documentos con firmas falsificadas, y eso sólo se puede hacer con autorización de muy arriba. Están usando la fuerza de los mecanismos judiciales para criminalizar la protesta social, enfatizó Rubio, quien confió en que el activista salga de prisión a finales de este mes, cuando el juez encargado de su caso se vea obligado a otorgarle la libertad bajo caución.