Política
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH atrae el caso de Ciudad de los Niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 6

El caso de los albergues llamados Ciudad de los Niños –donde se han reportado abusos sexuales y otras vajaciones contra menores– y la posible vinculación de funcionarios estatales con el dirigente de éstos, el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, fue atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para investigar eventuales violaciones a las garantías de los menores.

El organismo nacional dio a conocer ayer que abrió una queja de oficio ante las denuncias por estos hechos, y ya ha solicitado informes a diversas autoridades a fin de integrar el expediente.

La CNDH rechaza todo acto de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como toda conducta que esté al margen de la ley, y demanda de las autoridades competentes que atiendan con urgencia este caso mediante investigaciones imparciales, profesionales, a fondo y con respeto a sus derechos humanos. Para tal efecto, deberán dictar las medidas de protección inmediatas que procedan, privilegiando ante todo el interés superior de la niñez.

El domingo pasado, La Jornada reveló que el sacerdote Gutiérrez Farías, su ayudante Leandro Martín Bermúdez Armenta, y las monjas Hortensia Jiménez Cruz, Xóchitl Chávez Sánchez y Esmeralda de Jesús Suárez Bertury ejercitaron diversas vejaciones a menores –entre ellas, abusos sexuales por parte del primero–, para lo que habrían contado con la protección de autoridades de Guanajuato y hasta del propio ex presidente Vicente Fox.

El cura cuenta con seis albergues, cinco en Guanajuato y uno más en Michoacán, y hasta el momento las autoridades estatales no han dado a conocer si se ha aprehendido a alguno de los imputados. Hace unos días, en entrevista para este diario, la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías Guerra, aseveró que las autoridades federales colaborarán para resolver el caso.