Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No requiere grandes cantidades de agua

Crean en UNAM sistema para cultivar maíz a bajo costo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 35

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron La Milpa Sustentable, un programa agroalimentario para producir maíz y cultivos complementarios, que no requiere grandes inversiones o extensiones de tierra ni de una yunta o tractor.

De alto rendimiento y bajo costo de producción, se basa en sustentabilidad, eficiencia y factores de producción controlados, explicó Eduardo León Garza, autor del proyecto y profesor de la Facultad de Ingeniería, entidad que lo creó, en colaboración con la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

El sistema puede producir, con los mismos recursos, gran variedad de cultivos asociados como frijol, chile, calabaza, cilantro, rábano, haba y tomate, entre otros. Consiste en una maceta en bolsa de plástico con válvula que permite la saturación y drenaje, a fin de lograr el riego estequiométrico. La planta sólo recibe y consume el agua que requiere para su germinación, crecimiento, floración y producción de frutos y semillas.

Para producir un kilogramo de maíz, este sistema necesita 100 litros de agua, mientras que la agricultura tecnificada requiere mil. Como abono se emplea estiércol de animales de granja: gallinas, borregos y caballos.