Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta medida beneficiará la protección de especies marinas, señala Conapesca

Nuevos dispositivos de vigilancia en la flota menor para combatir pesca ilegal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 34

Con el propósito de combatir la pesca ilegal e incentivar la actividad en regla, en las próximas semanas se instalarán dispositivos de monitoreo en la flota pesquera menor, informó Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El funcionario precisó que este es un acontecimiento sin precedentes a nivel mundial y aseguró que esta medida también mejorará la sustentabilidad y beneficiará la protección de especies como la vaquita marina.

En la firma del adendum 2017 de las Bases de Colaboración de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el comisionado indicó que la Semar y la Sagarpa también utilizan tecnología satelital para vigilar las embarcaciones mayores.

Contamos con tecnología satelital, que en este mismo momento nos permite monitorear en tiempo real y con precisión la ubicación y trayectoria de 100 por ciento de las embarcaciones mayores de la flota pesquera nacional.

Añadió que el adendum no sólo posibilita en mayor medida la cooperación en la lucha contra la pesca ilegal, sino en la mayor efectividad de la estrategia.

Ahora las acciones no se limitan a la mera persecución en mar o revisión de las zonas de interés, sino que se hará de manera integral, desde la parte extractiva, procesamiento, transporte y comercialización hasta su acopio, financiamiento y condiciones fiscales, incluyendo el comercio internacional.

En estas actividades de vigilancia también participan la Gendarmería, la Procuraduría General de la República y la Secretaria de la Defensa.

El acto fue presidido por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar y José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura.

Soberón Sanz indicó que el acuerdo también robustecerá las acciones en favor del cuidado de los recursos naturales marinos y las labores de inspección y vigilancia de las zonas costeras.

Calzada Rovirosa destacó la importancia del sector pesquero, el cual creció casi 20 por ciento en un año y que tiene un valor de 35 mil millones de pesos.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Semar, en donde Aguilar Sánchez destacó la labor de esa secretaría en el cuidado de los mares y de la actividad pesquera.

Dijo que 10 mil 659 elementos de Infantería de Marina realizaron 328 recorridos en patrullas interceptoras y operaciones de escolta con vehículos terrestres, con lo que apoyaron a oficiales federales de pesca en sus actividades.

Dijo que esto permitió que se realizaran en todo el país más de 22 mil recorridos terrestres, 16 mil acuáticos y la instalación de dos mil 688 puntos de revisión, cuyo resultado fue el decomiso de casi cuatro mil toneladas de productos pesqueros y 10 mil 440 artes de pesca.