Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Osorio Chong programa social en Chilpancingo, Guerrero

No permitiremos grupos que suplanten a la autoridad
Foto
En gira de trabajo por Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, dieron el banderazo de un programa de mejora de viviendasFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 6

Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se tiene información de que grupos de la delincuencia organizada azuzan a comunidades para que impidan la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, y no lo vamos a permitir.

Que quede claro, la potestad en materia de seguridad está en los gobiernos municipales, estatal y la Federación. Nada permite que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía, a la que algunos quisieran que llegáramos. Estamos dialogando con estos grupos (de autodefensa) y se está actuando conforme a derecho, lo vamos a seguir haciendo, lo hemos hecho en algunas comunidades y municipios en días recientes, señaló.

Osorio Chong visitó ayer esta capital, donde encabezó la puesta en marcha del Programa un cuarto más, mediante el cual se pintan las fachadas de las casas, acto al que también acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En conferencia de prensa, Osorio Chong dijo que las autoridades federales estamos presentes para devolver la tranquilidad, no para generar violencia.

Advirtió que quienes piden la salida de un grupo institucional de seguridad, es porque seguramente quieren que se les abra la puerta para hacer sus fechorías y actuar al margen de la ley, y eso no lo podemos permitir.

Sostuvo que la autoridad federal está presente “en muchos municipios de la sierra, de la costa, de todos los lugares del estado (…) platicando con las comunidades para que se sientan seguras a partir de la identificación con los cuerpos de seguridad, y vamos a seguir adelante”.

En cuanto a la muerte de 28 reos ocurrida el pasado 6 de julio en el penal Las Cruces, de Acapulco, Osorio Chong dijo que se está investigando.

El secretario de Gobernación indicó que la Federación trabaja con los estados para que los recursos que se destinan a los centros penitenciarios sean bien aplicados, y consideró que se tiene que trabajar más en los temas de corrupción dentro de los penales. El cómo van haciéndose de las autoridades, y después actuando en autobiernos, y después en riñas, que tampoco podemos permitir.