Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desviar recursos públicos, acto deleznable, señala Narro

Hay 23 demandas penales de Ssa en contra del ex gobernador veracruzano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 5

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, indicó que desde finales del año pasado la dependencia a su cargo ha interpuesto 23 demandas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de más de 650 millones de pesos.

‘‘Son 23 denuncias por recursos no comprobados. No podemos acostumbrarnos, tenemos que seguir rebelándonos porque eso no está en la genética, no está en la forma de ser de muchos servidores públicos y no debería formar parte de la forma de ser de ningún mexicano’’, subrayó el funcionario al término de un acto oficial realizado ayer.

Asimismo, Narro señaló que ‘‘cuando se desvían recursos públicos, cuando no se utilizan para lo que son, es un acto deleznable; pero cuando además se trata del área de la salud, es mucho más duro, más sensible y provoca más molestia, más encono, más irritación’’.

Según el secretario, las 23 denuncias son por irregularidades en el ejercicio de diversos programas durante el mandato de Duarte de Ochoa (2010-2016), que van desde recursos para el tratamiento de adicciones, hasta obras de infraestructura, equipamiento y abasto de medicinas.

Duarte fue extraditado el pasado lunes desde Guatemala, donde fue aprehendido el 15 de abril de este año, luego de haber estado en calidad de prófugo de la justicia durante seis meses.

Aunque se le acusa de haber desviado más de 20 mil millones de pesos de recursos federales y estatales durante su gestión, originalmente destinados para programas de salud y educativos, la PGR lo solicitó en extradición para que responda únicamente por el mal uso de 570 millones de pesos.

Una de las irregularidades que se atribuyen a su gobierno es el haber suministrado agua destilada a niños y niñas enfermos de cáncer, en vez de los compuestos de quimioterapia que necesitaban.