Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es contra dos órdenes de aprehensión

Conceden suspensión provisional al imputado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 5

La juez primero de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, Sandra Robledo Magaña, concedió una suspensión provisional en contra de las dos órdenes de aprehensión que existen en el ámbito del fuero común en contra de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

En los libros de acuerdos del juzgado se señala por su nombre al imputado como el solicitante del amparo y protección de la justicia federal en contra de las órdenes de captura que fueron libradas por cinco delitos del fuero común, sin que en este caso solicitara la protección de sus datos personales, como ocurrió en la audiencia en su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero; por esa razón es posible mencionar por su nombre al ex gobernador veracruzano.

En el expediente 614/2017, el juzgado primero de distrito en materia de amparo determinó conceder suspensión provisional y fijar como fecha para la audiencia constitucional el próximo 3 de agosto, fecha en la que podría determinar si concede la suspensión definitiva o niega el amparo al ex mandatario.

Javier Duarte de Ochoa está acusado por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz de la comisión de los delitos de peculado, tráfico de influencias, incumplimiento del deber legal, coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

El ex gobernador fue entregado en extradición de Guatemala a México, y desde ayer se encuentra internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en espera de que se defina su situación jurídica dentro de un proceso penal que se le sigue por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, aún no se ha realizado ninguna audiencia por lo que hace a los delitos del fuero común, casos por los que también las autoridades judiciales de Guatemala concedieron su extradición a México. Para que esté vigente esta suspensión, la defensa de Javier Duarte deberá pagar una fianza de 6 mil pesos.