Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda ofrece concierto hoy en Tel Aviv, pese a la polémica causada por su presentación

Tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno, asegura Radiohead
Foto
La música, el arte y el mundo académico tratan sobre cruzar fronteras, no construirlas, acerca de mentes abiertas, no cerradas, sobre una humanidad compartida, el diálogo y la libertad de expresión, dice el cantante Thom Yorke. En la imagen, uno de los carteles publicitarios del conciertoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. a10

Jerusalén.

Radiohead está dispuesto a desafiar a destacados artistas, que le piden que cancele su concierto de este miércoles en Israel como protesta ante la ocupación de los territorios palestinos.

Thom Yorke, cantante de Radiohead, respondió a artistas como Roger Waters, de Pink Floyd, y el director de cine Ken Loach, que instaban a la banda a cancelar su actuación, tachando las demandas de condescendientes.

En un tuit publicado la semana pasada, Yorke afirmó que “tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno. Nos hemos presentado en Israel desde hace más de 20 años, con diferentes administraciones gubernamentales, algunas más liberales que otras, lo mismo que en Estados Unidos. No respaldamos al primer ministro israelí, Benjamin] Netanyahu, más de lo que lo hacemos con el presidente Donald Trump, pero seguimos tocando en ese Estados Unidos.

La música, el arte y el mundo académico tratan sobre cruzar fronteras, no construirlas, acerca de mentes abiertas, no cerradas, sobre una humanidad compartida, sobre el diálogo y la libertad de expresión.

Campaña

Desde hace años, una campaña apunta contra Israel a raíz de la ocupación de cinco décadas de los territorios palestinos, pero el concierto de Radiohead ha sido objeto de atención particular debido a la reputación del grupo británico en temas de activismo político.

Los miembros de la banda se han pronunciado en favor de causas medioambientales y contra lo que consideran normas mundiales de comercio injustas. Su álbum de 2003 Hail to the Thief fue interpretado, en parte, como una respuesta a la presidencia de George W. Bush. Aparte de eso, sigue siendo una de las bandas de rock más importantes del mundo, alabada por los críticos por estirar los límites de ese género musical tras alcanzar la fama en los años 90.

Loach, laureado director de filmes comprometidos como El viento que agita la cebada o Yo, Daniel Blake, escribió recientemente que si van a Tel Aviv, quizá nunca podrán olvidarlo.

Radiohead necesita decidir si se pone del lado de los oprimidos o del opresor, declaró en un artículo publicado en el diario británico The Independent.

La elección es fácil, añadió. Los israelíes suelen arropar a los artistas que desafían estos llamados al boicot, como ha ocurrido con Radiohead. Así, se ha instado a los isralíes a comprar entradas para apoyar al grupo, aunque su precio (de 135 dólares) sea muy alto.

Naranja, organizador del concierto, afirmó que se habían vendido 50 mil entradas para el concierto en el parque Yarkon de Tel Aviv, de las cerca de 51 mil disponibles.

David Brinn, editor jefe del periódico israelí The Jerusalem Post, que ha escrito mucho sobre música, señaló que la banda cuenta con muchos seguidores en Israel, por lo que resulta difícil saber hasta qué punto la controversia había afectado la venta.

No creo que haya mucha gente que vaya a comprar entradas para el concierto por el simple hecho de que Radiohead haya decidido venir a Israel, afirmó.

El movimiento que insta a Radiohead a cancelar el conjunto se llama BDS –boicot, liquidaciones y sanciones, por sus siglas en inglés–. Afirma inspirarse en la campaña contra el apartheid en Sudáfrica. Busca poner fin a la ocupación israelí de Cisjordania y sus militantes aseguran que grupos como Radiohead cruzan una línea roja al actuar en el Israel.

Ese país considera esta campaña como una amenaza y la acusa de antisemitismo, algo que los activistas niegan firmemente. Algunos músicos políticamente activos ya han cancelado espectáculos en Israel, como Lauryn Hill y Elvis Costello.

Otros no han cedido

Pero no todos han cedido. El sábado por la noche, Guns N’Roses actuaron ante 60 mil espectadores en Tel Aviv. Britney Spears y Elton John también han dado conciertos allí recientemente.

Omar Barghouti, líder del movimiento BDS, habla de una política de de doble rasero de Radiohead. Han apoyado los derechos humanos en otras partes, pero cuando se trata de la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad, han ignorado obstinadamente nuestros llamados, ayudando así a la máquina de propaganda israelí a esconder la negación de nuestros derechos, afirmó.