El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen libertad de preso en la CDMX

P

or este conducto nos solidarizamos con nuestro compañero Luis Fernando Bárcenas Castillo, sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión e interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, víctima del esquema de represión sistemático y generalizado que ha impuesto el gobierno capitalino, ya que es un preso político acusado de manera infundada y por delitos cuya inconstitucionalidad se ha declarado.

El estado actual de Fernando es sumamente delicado, pues se encuentra en el módulo de castigo, zona 7, del dormitorio del COC (Centro de Observación y Clasificación), sufriendo el constante acoso de custodios y agresiones de otros internos, que instigados por la dirección del penal le han causado lesiones considerables, que no han sido médicamente atendidas. Por ello exigimos al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera que ordene a sus subordinados garantizar la seguridad e integridad física de Fernando Bárcenas, además –por supuesto– de su inmediata liberación, para que no se sigan violentando sus derechos humanos elementales. ¡Libertad a todos los presos políticos!

Ana María Castillo Rivas (madre de Luis Fernando Bárcenas Castillo), Anel Hernández Sotelo, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria, Colectivo Democrático Aequus

Morena rechaza la violencia política

Ante los hechos violentos perpetrados el domingo 18 contra los compañeros de Morena durante el foro que convocaron para discutir el problema ocasionado por la proliferación irracional de megaconstrucciones, con saldo de cuatro heridos, los militantes de Morena Álvaro Obregón manifestamos nuestra rotunda condena y absoluto rechazo.

En Morena no creemos en la violencia como instrumento político y estamos convencidos de que, por lo contrario, ésta denigra al que la ejerce y entorpece el sano desarrollo de nuestro ya tan lastimado país.

Así, denunciamos y sometemos a la opinión pública la utilización de la violencia por el grupo gobernante en la delegación Iztacalco, con el propósito de amedrentar e inhibir las iniciativas y movimientos en favor de los intereses ciudadanos que partidos diferentes a ellos puedan desarrollar. ¡No están solos!

Miguel A. Álvarez Avilez, Luis E. Coronado Vilchis, Laura Estrada, José G. Miranda, Gerardo Romero Hernández, Antonio Romero, Ángel Tamariz, José Pablo de la Vega, Francisco Velázquez y Susana Cuevas Córdova

¿A quién conviene suspender la búsqueda de los 43?

No solamente suspendieron la búsqueda de los normalistas en Huitzuco, también en Paso del Macho, Veracruz, se retiró el apoyo a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas La Nigua, que transmitió las declaraciones de María Herrera y otros familiares de desaparecidos, que esta es una de tantas veces que les hacen lo mismo. Sin embargo, con el apoyo de organizaciones, voluntarios y la propia comunidad seguirán adelante para encontrar esos tesoros que son sus seres queridos.

Encontrar al ser humano es una frase de Familiares en Búsqueda que resume no solamente esperanza, sino amor por la vida, algo profundamente conmovedor considerando el dolor y la pesadilla que han sufrido en carne propia. Se trata de encontrar a los seres humanos desaparecidos, pero también es encontrar la humanidad de quienes cometieron materialmente esos crímenes. Muchas personas de la propia comunidad que han sido sicarios son quienes han dado pistas sobre las fosas clandestinas, al tomar conciencia de la magnitud del dolor que han causado.

Tras las audiencias con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno mexicano no ha dado respuestas satisfactorias tanto sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa como del espionaje contra los familiares de los normalistas, defensores de derechos humanos y los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Aún más: ahora cancela las búsquedas. ¿A quién se quiere proteger con tanto ahínco? Es evidente que no es a los ciudadanos. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que reine la impunidad en México?

Aurelia Gómez Unamuno, Haverford College

Invitaciones

Presentan libro sobre Morena

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro Las raíces del Movimiento de Regeneración Nacional, de Héctor Alejandro Quintanar, maestro en ciencias políticas y sociales de la UNAM (con prólogo de Lorenzo Meyer). Hoy, 19 horas, Centro Cultural Artesanal PPS (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Transmitiremos en vivo por FB. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Conferencia sobre las cooperativas en México

La secretaría del trabajo y productividad de Morena Ciudad de México invita a la conferencia sobre Antecedentes y evaluación de las cooperativas en México. Ponentes: Carlos César Cárdenas Márquez, secretario de productividad y trabajo del CEE de Morena Ciudad de México; Juan Manuel Soto (Historia de la cooperativa Pascual); Víctor H. Castillo Martínez (Financiamiento e impuesto para las cooperativas); Fortunato Merlos Rueda (Operación y mejoras de cooperativas). Coordina Víctor G. Varela. Hoy, 18 horas, en Cuauhtémoc 4, 2o piso, barrio San Pablo, delegación Iztapalapa, a dos calles del Metro Iztapalapa.

Foro de solidaridad con Venezuela

Ante a la situación en Venezuela y el ataque político e informativo de que ha sido objeto este país, es importante analizar este problema, por ello la Universidad Obrera de México y la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela invitan al foro Situación y perspectivas del proyecto bolivariano en Venezuela. Participan: María Lourdes Urbaneja Durant, embajadora de Venezuela; Gilberto López y Rivas, investigador y catedrático del INAH, y Rosa María Hernández Trejo, de Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. Mañana a partir de las 17 horas en la biblioteca Fondo Histórico Vicente Lombardo Toledano de la Universidad Obrera (San Ildefonso 72, Centro. Metro Zócalo o Metrobús Teatro del Pueblo). entrada libre, vino de honor. Marco Antonio Luis Jiménez, subsecretario general.

Apoyo al profesor Mario Leyva

La lucha sigue contra el cierre de escuelas vespertinas, la represión y la persecución de compañeros integrantes de la CNTE. El viernes 21 de julio se instrumentará un acta administrativa contra Mario Ley-va, director del turno vespertino de la secundaria 207 Zapata Vive, por oponerse a la reforma educativa y a las pruebas estandarizadas, con lo que se pretende cerrar la escuela, que ha desarrollado un modelo pedagógico alternativo por más de 15 años. Por ello, trabajadores de la educación de Azcapotzalco convocamos a alumnos, padres de familia y organizaciones sociales a sumarse mañana a las 12 horas al mitin en la Dirección Operativa 1 (avenida Maestro Rural s/n, Metro Colegio Militar) y a las 16 horas a la marcha de la CNTE Región Centro, del Antimonumento a la SEP. El viernes 21, a las 13 horas, concentración en la secundaria 207 Zapata Vive (Ex Hacienda del Rosario s/n, Prados del Rosario, a un costado de la ENSM). Comisión de prensa, Luis Arturo Regalado Rosas.