Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recién creado Tribunal de Justicia Administrativa contará con 42 magistrados

Nueva estructura del TCA costará a capitalinos $1,000 millones al año

Pese a las opiniones en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ley de ese órgano, que crea más salas

En sólo dos meses se tendrán que armar oficinas y equipo para el doble de personal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 30

A partir de la última semana de septiembre o la primera de octubre, la Ciudad de México tendrá 42 magistrados, 12 de la sala superior y 30 de las ordinarias, que costarán a los capitalinos alrededor de un millón 500 mil pesos cada uno al mes.

Así, para mantener la nueva estructura del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, hoy Tribunal de la Contencioso Administrativo (TCA), se requerirá un presupuesto de unos mil millones de pesos al año.

Lo anterior tiene su origen en la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la cual fue aprobada el pasado lunes por la Asamblea Legislativa, que creó cinco salas especializadas en materia de responsabilidad administrativa, integradas por tres magistrados cada una, adicionales a las cinco que ya existen. De tal manera, se pasará de 15 a 30 magistrados en las salas ordinarias, mientras a la sala superior se agregan cinco a los siete actuales, para establecer una sección especializada en materia anticorrupción. En total serán 12.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propondrá a los nuevos magistrados, quienes deberán ser ratificados por la Asamblea Legislativa por mayoría simple. En el caso de las salas ordinarias su periodo será de 10 años y podrán quedarse otros 10, mientras para la sala superior será de 15 años, sin posibilidad de ampliarlo.

La Asamblea Legislativa contará con un plazo de 30 días para aprobar las propuestas del mandatario capitalino.

A los magistrados que laboran en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo desde antes de 2000 se les respetarán sus derechos laborales.

Esta ley entrará en vigor 60 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En su artículo tercero transitorio se establece la obligación de que el jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa otorguen el presupuesto necesario para la implementación del nuevo esquema.

De tal manera que en sólo dos meses se tendrá que armar un nuevo tribunal con el doble de personal y magistrados, alquilar un nuevo edificio y adquirir mobiliario y equipo.

Durante la discusión de la iniciativa por el pleno de la Asamblea Legislativa, la diputada Beatriz Rojas Martínez, a nombre del grupo parlamentario de Morena, se refirió a este crecimiento desmedido de la estructura del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Planteó que a la sala superior sólo se integraran dos magistrados para llegar a nueve, y sólo crear una sala ordinaria para cumplir con lo que establece la Constitución de la Ciudad de México.

En el mismo tenor se manifestó el presidente de la Comisión de Presupuesto del órgano legislativo al pedir: Tenemos que hacer una reflexión seria en materia del gasto que le pesa al erario.