Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Legitimidad para renegociar el TLC?

Entreguismo e impopularidad

Javidu: ¿simulación judicial?

Sigue el suspenso en Coahuila

Negocios y Empresas

Optimizan infraestructura en telecomunicaciones

Julio Hernández López
Miguel Pineda
México SA

De socavón en socavón

México: círculo eterno

Javidú estrena capítulo

De nuestras Jornadas

Socavón en Aguascalientes

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Elecciones 2018

La guerra ya comenzó

Parar la violencia

Foro de la Cineteca

Kaili blues: canción del recuerdo

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Sudamérica: gobiernos progresistas y corrupción
A

yer, en una conferencia impartida en la sede del gobierno municipal de Montevideo, el pensador estadunidense Noam Chomsky señaló que los gobiernos progresistas de Sudamérica no han tenido capacidad para enfrentar y combatir la corrupción, una falla que amenaza con hundir y revertir los avances logrados en casi dos décadas de proyectos soberanistas y con sentido social.

El Correo Ilustrado

Trabas en Programa Mentor

E

l 28 de abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunciaron el Programa Mentor, un proyecto concebido, aprobado y presupuestado en las últimas semanas de la gestión de Claudia Ruiz Massieu, destinado a ayudar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano de carrera jubilados, consistente en actividades modestamente remuneradas de información y capacitación de nuevas generaciones del Servicio Exterior. A cerca de tres meses del anuncio, el inicio del programa está trabado en la burocracia de la SRE. Quizá haya que esperar a que el próximo presidente la rescate y eche a andar.

El futuro de Brasil depende siempre de Lula
L

a derecha brasileña ha engendrado el golpe en contra de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), pero ahora no sabe qué hacer con su gobierno. La izquierda ha producido a Lula y la derecha no sabe qué hacer con Lula.

Inglés, el corazón del cambio educativo en las normales
T

ras el show mediático montado por el candidato Aurelio Nuño para presentar públicamente la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, el presidente del INEE, Eduardo Backhoff, en una clara muestra de descoordinación entre el instituto que preside y la SEP, dijo desconocer en qué consiste la propuesta completa y si ésta recupera las recomendaciones que habían realizado desde 2015. La misma desinformación ha prevalecido desde que se impuso esta reforma constitucional en el ámbito de las escuelas formadoras de docentes, pero que hoy son sujeto pasivo de cambios anunciados de manera vertical.

Emir Sader
Lev M. Velázquez Barriga*
Vicente Fox y el plebiscito en Venezuela
S

amuel Moncada es el canciller de la República Bolivariana de Venezuela. El pasado domingo declaró a Vicente Fox persona no grata. No hay novedad en ello. Lo sorprendente es que los mexicanos no lo hayamos hecho antes.

La ola populista latinoamericana
L

as olas crecen gradualmente, pueden ser de tamaño impresionante, alcanzan un culmen y después se desvanecen. Tras una ola sigue otra. La ola social de la que hablaremos no tiene la regularidad del mar. Pero en el presente y el futuro previsible es probable que tengamos nuevas olas sociopolíticas nacional populares (o populistas); las experiencias vividas no se mueren, no podrá haber una simple restauración al régimen neoliberal anterior.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
“Por el mal rato”
E

l colapso de unos metros cuadrados de pavimento no es un suceso excepcional en el asfaltado mundo contemporáneo. Deslaves y reacomodos de terreno y suelos casi siempre dinámicos provocan la aparición de hoyos de todos los tamaños en muchos países y latitudes, y a veces esas depresiones súbitas se tragan casas, automóviles y gente. Lo extraordinario en el caso del socavón del Paso Exprés, con saldo de dos muertos, varios vehículos destruidos y decenas de miles de afectados por el obligado cierre de esa peligrosísima vía rápida, es que hizo inocultable la pudrición del modelo de negocios del grupo que detenta el gobierno.

Conversatorio en el Senado
E

l presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, resumió así la reunión celebrada el martes pasado en la que participaron activamente estudiantes de posgrado de distintas instituciones de investigación en México: Por primera ocasión en la historia de este país, se ha abierto la posibilidad de un diálogo interactivo entre lo que piensan las autoridades académicas, gubernamentales y los alumnos; se ha creado un espacio republicano en el que la deliberación ha sido libre, plural y hemos encontrado en momentos crítica propositiva y comprometida.

Pedro Miguel
Javier Flores
Celebración
L

legó a las 10 de la mañana, como quien no desea que le celebren una vuelta más del trompo que es la vida.

Iván Restrepo