El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trabas en Programa Mentor

E

l 28 de abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunciaron el Programa Mentor, un proyecto concebido, aprobado y presupuestado en las últimas semanas de la gestión de Claudia Ruiz Massieu, destinado a ayudar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano de carrera jubilados, consistente en actividades modestamente remuneradas de información y capacitación de nuevas generaciones del Servicio Exterior. A cerca de tres meses del anuncio, el inicio del programa está trabado en la burocracia de la SRE. Quizá haya que esperar a que el próximo presidente la rescate y eche a andar.

Embajadores Francisco Correa Villalobos, Enrique Fernández Zapata, Leonardo Ffrench Iduarte, Antonio Pérez Manzano, Enrique Romero Cuevas, Sergio Romero Cuevas y Federico Urruchúa Durand

Repudian agresión a Claudia Sheinbaum

Los militantes de Morena repudiamos la agresión a Claudia Sheinbaum, ciudadanos y militantes de nuestro partido por parte de grupos violentos del PRD y el gobierno de la delegación Iztacalco.

El domingo 16 militantes de nuestro partido convocaron a un foro para analizar el problema de la falta de agua y la voracidad de las compañías inmobiliarias. Con el propósito de impedir la realización del encuentro, el gobierno delegacional autorizó la instalación de una feria en el mismo lugar. Nuestros militantes se trasladaron a una calle cercana para realizar el foro y apenas habían iniciado cuando se presentó un grupo de comerciantes ambulantes, conocidos como los Calpulli, con la finalidad de suspenderlo mediante gritos, amenazas y golpes.

Morena es un movimiento pacífico que rechaza la violencia. Hacemos un llamado a Miguel Ángel Mancera a garantizar el ejercicio de nuestras libertades constitucionales y al jefe delegacional a suspender los actos de violencia que han sufrido nuestros militantes.

Consejeros delegacionales de Morena: Jesús Martín del Campo, Francisco de la Cruz, Evelin Cedillo, Edith Ávila, Victorino Mora, María de los Ángeles Martínez, Eduardo Morales, Felipe de la Cruz, Erwin Fonseca, Julieta Medina y Noé García

Provocadores en la delegación Iztacalco

El domingo pasado un grupo de provocadores irrumpió violentamente en un acto encabezado por la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheimbaun, quien comentaría algunos temas de trascendencia para la Ciudad de México con vecinos de la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco. Apenas se dieron cuenta del inicio del foro cuando, al estilo de los Halcones en 1971, arremetieron contra los presentes. Es lamentable que este tipo de atentados, en contra de quienes no concuerdan o no se sujetan a los designios de quien ostenta el poder en algunas delegaciones, principalmente las gobernadas por el PRD, sean más frecuentes. Un ejemplo es la Venustiano Carranza, donde está proscrito realizar actos que no tengan la bendición de la delegación. Como organización social ciudadana condenamos estos hechos, que constituyen una flagrante violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión y asociación, consagradas en nuestra Carta Magna. Exigimos el inmediato deslinde de responsabilidad y castigo a los responsables de tan oprobiosos hechos.

Carmen Serdán AC, Nicolás González González

Denuncia colusión de policías y ladrones en el Metro

El pasado viernes fui robado en la estación del Metro Pino Suárez, línea dos del Sistema de Transporte Colectivo, y descubrí, junto con más usuarios, que las autoridades y la policía están coludidos con los ladrones. Con la llegada del tren se comenzó a amontonar la gente en las puertas y con empujones unos impedían salir a la gente del vagón mientras otros intentaban ingresar. En esos instantes me habían robado dinero y celular. Los empujones son la táctica de los carteristas. Lo mismo le sucedió a más de cuarenta usuarios, mexicanos y extranjeros, en menos de tres horas.

Los policías nos convencían de NO denunciar y de retirarnos para no meternos en problemas mientras los carteristas seguían robando con lujo de detalle en su presencia. Cuando le pedí a un policía su nombre y número de placa me amenazó advirtiéndome: ¡Tú ya vete a tu casa; si sigues de revoltoso te voy a meter una cartera y un celular para acusarte de robo! ¡Más vale que te retires o te voy a dar una madriza! Acudí al Ministerio Público a levantar mi denuncia. El modus operandi de las bandas de carteristas en complicidad con los policías del Metro y otros testimonios se encuentran disponibles en este enlace. Repudiamos este tipo de acontecimientos en el STC y manifestamos que es falso que la policía bancaria e industrial de la CDMX sea una institución que ha ganado a pulso su prestigio, según reitera el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien exigimos que se investigue a funcionarios y autoridades coludidas en estos actos de corrupción y abusos.

Martín López Gallegos

Aclaración sobre ductos

La noticia de la página 2 del 17 de julio dice que funcionarios federales afirmaron que: un ducto no se puede perforar a cualquier hora del día, se hace cuando la empresa ha dejado de bombear, de lo contrario la tubería estalla.

¡Mentira! En la industria petrolera mundial, soldar injertos a líneas con flujo es una acción normal, que se practica en refinerías, ductos, etcétera. Además, los ductos generalmente bombean las 24 horas.

Las declaraciones de los funcionarios que originaron la noticia muestran su desconocimiento y falta de profesionalismo. Los reporteros se dejaron chamaquear. Busquen fuentes más profesionales, existen.

J. Felipe Ocampo Torrea

Invitaciones

Conferencia: Miroslava y Javier y la prensa en México

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia: Miroslava y Javier y la prensa en México, que impartirá el periodista y escritor Luis Hernández Navarro, hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Seminario: Crónica comunitaria de mercados públicos

Hacemos una cordial invitación al público en general para participar en el seminario Crónica comunitaria de mercados públicos, que impartirá la organización Shikoba AC, y que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el sábado 22, de 18 a 20 horas, en la Sala de Cabildos ubicada en el segundo piso del edificio delegacional de Cuauhtémoc, en las calles Aldama y Mina, cerca de las estaciones del Metro Revolución y Buenavista. Informes al teléfono 04455-5403-0811. Delegación Cuauhtémoc, Formación y Educación Ciudadana. Luis Valdivia