Capital
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza afiliación a El médico en tu chamba

Trabajadores no asalariados contarán con seguridad social

En el diseño del programa participaron expertos de Colombia, Perú, Brasil y Holanda

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 27

Artesanos, músicos, boleros y fotógrafos, entre otros trabajadores no asalariados, se dieron cita en la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, donde ayer se inició la semana de afiliación al programa El médico en tu chamba, cuyo propósito es acercar los servicios de salud y medicamentos gratuitos a este sector que no cuenta con seguridad social.

Según datos de la dependencia, las brigadas del citado programa han atendido a comerciantes de más de 52 mercados públicos y sobre ruedas, 80 por ciento de los cuales no cuentan con seguridad social, por lo que son afiliados al Seguro Popular.

Se trata de personas que por las largas jornadas de trabajo que tienen que realizar se les complica acudir a un centro de salud a hacerse una revisión, por lo que es necesario acercarles los servicios médicos para atenderlos, señaló el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, quien señaló que ya son miles los afiliados, aunque no precisó el número.

Recordó que el gobierno de la ciudad cuenta con servicios y programas de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades, así como con tratamiento, hospitalización y rehabilitación gratuitos, por lo que llamó a ese grupo a hacer uso de ellos.

Parte de la estrategia de El médico en tu chamba es realizar jornadas de salud en espacios públicos, como la que ayer se inició en la Plaza Tlaxcoaque, que se extenderá hasta el 21 de julio, en la que además se brindan servicios de consultas médicas, medición de peso y talla, de presión y glucosa, pruebas de VIH, antígeno prostático, mastografías, citologías vaginales, electrocardiogramas y aplicación de vacunas.

Asimismo, se ofrece información sobre planificación familiar, salud bucal, mental, nutrición y prevención de adicciones; y de ser necesario se canaliza a las personas a unidades médicas para tratamiento.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo señaló que en el diseño de El médico en tu chamba participaron expertos de Colombia, Perú, Brasil y Holanda, y tienen el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Panamericana de la Salud.

Se trata, agregó, de crear una red que permita garantizar el derecho a la salud de los trabajadores no asalariados, quienes, se estima, tienen años sin ir al médico.