El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de la geografía

A

urelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública:

Como parte de la primera generación de egresados de la Escuela Normal Superior de México, con el plan 99, en la especialidad de Geografía, y que actualmente nos desempeñamos como profesores frente a grupo de la asignatura de geografía de México y el mundo en educación secundaria en la Ciudad de México, expresamos nuestra inconformidad con la disminución de la carga horaria de esta asignatura y su exclusión de la misma en el nivel medio superior, lo anterior, de acuerdo con el plan y programas de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación en días anteriores.

La geografía es una asignatura de enorme importancia:

Permite a los alumnos comprender el mundo que los rodea desde una perspectiva natural, social, política, cultural y económica, creando mejores ciudadanos, informados, socialmente responsables, con sentido crítico y, sobre todo, proactivos en la construcción de una mejor sociedad y un mejor país.

Permite la ubicación espacial del individuo desde un ámbito local, estatal y nacional, contribuyendo al desarrollo de identidad regional y como mexicanos, situándolos en un espacio y en un contexto con características únicas, enalteciendo sus rasgos culturales, insertos en un mundo globalizado.

Desarrolla y fortalece la adquisición de valores y conocimientos relacionados con la protección y salvaguarda del medio ambiente, fundamental para aminorar los efectos de la crisis ambiental en la que se encuentra nuestro planeta.

A partir del estudio de los aspectos económicos nacionales y globales, la geografía sienta las bases para el desarrollo de una cultura financiera, imperativa en el desarrollo y bienestar de las familias y el crecimiento económico nacional.

Contribuye a la creación de una cultura de prevención frente a los desastres naturales y los ocasionados por el hombre, para concientizar y así disminuir los riesgos que estos representen.

Por lo anterior, nos sumamos a la defensa de la geografía y a la demanda de revisar el plan y programas de estudio publicados el pasado 29 de junio, a partir de un profundo análisis acerca de la importancia de la enseñanza de la geografía y se reconsidere al respecto.

Rocío de Jesús Abonce, Georgina Feria Herrera, Felipe Villa Aguilar, Juan Manuel Mayén Domínguez

Justicia para Sinhué Cuevas

Expresamos nuestro apoyo a las diversas organizaciones que han convocado a comparecer por escrito al juzgado décimo segundo de distrito de amparo en materia penal de la CDMX, al juicio de garantías número 351/2017, en el que María de Lourdes Mejía Aguilar reclama la inactividad en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX en el asesinato de su hijo y nuestro compañero Carlos Sinhué Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, acaecido en octubre de 2011. Nos sumamos a la exigencia de justicia en este caso. Para apoyar la causa, informamos que en la página de Facebook Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria, se encuentra posteado el documento donde se exige a la juzgadora titular del tribunal señalado que brinde justicia para Carlos Sinhué, a efecto de que se suscriba por aquellos que estén interesados.

Anel Hernández Sotelo, Victor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria, Colectivo Democrático Aequus.

123 Aniversario de Vicente Lombardo Toledano

En Teziutlán, Puebla, el 16 de julio de 1894, nació Vicente Lombardo Toledano, quien fuera militante activo en todos los órdenes de la vida política de México. Su trayectoria abarcó casi todas las áreas de la vida económica y social; obtuvo varios grados académicos, algunos honoríficos; amplió los servicios docentes; ocupó diversos puestos públicos y tuvo una amplia actividad periodística.

Su mayor apego fue el movimiento obrero; luchó por construir una nación con independencia, para avanzar, abriendo camino, y edificar una nueva sociedad. Desde muy joven se involucró de lleno a la lucha de los trabajadores; antes, estudió con ahínco el marxismo-leninismo, para entender las leyes que le ayudaron a analizar los problemas de México y del mundo. Explicó que la meta histórica se logra a través de la lucha antimperialista, para avanzar en el tránsito del capitalismo al socialismo.

Consideraba que la lucha por nuestra independencia económica tendría que darse entre el imperialismo y la nación mexicana en diferentes frentes, teniendo como objetivo central la recuperación de los recursos naturales, para que México dispusiera de ellos de manera racionalizada, a fin de que estos sirvieran, en lo social, para beneficiar a todo el pueblo mexicano. Por ello dio inicio la batalla por la recuperación del petróleo. Debemos estudiar, aunque sea una pequeña parte de su obra, plasmada en su libro Nacionalizar es descolonizar”, para analizar el proceso de la lucha por el petróleo, dentro de la lucha por nuestra segunda independencia, la económica.

Luis Langarica Arreola

Reclamo al SNI

A principios del año pasado recibí una notificación del gobierno japonés en el sentido de que pensaban darme un premio. Para ello me solicitaron un curriculum extenso. Durante seis meses una comisión del ministerio de asuntos exteriores del gobierno de Japón lo revisó. El dictamen final fue el otorgamiento de la más alta condecoración de ese país, la del Sol Naciente en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón, misma que me fue entregada el pasado 12 de julio. El año pasado me tocó tramitar mi renovación en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al que pertenezco desde 1990. Presenté mi documentación, relativa a tres años, consistente en la coordinación de un libro publicado por Siglo XXI, cuatro artículos (uno en inglés para una revista japonesa) y tres capítulos (uno en japonés) para un libro editado en Japón. El dictamen fue no otorgarme el nombramiento, debido a que no publicaba en editoriales de prestigio ni en revistas arbitradas de calidad y que mi obra no era de largo aliento (?). Al final solicité al SNI acogerme al derecho que nos da el artículo 50 a investigadores con más de 15 años. Debo señalar que de mis 13 libros, 10 han sido publicados por la editorial Siglo XXI, una de las de mayor prestigio en México y América Latina.Tengo más de 70 artículos y capítulos de libros en revistas de prestigio nacionales e internacionales. Y desde hace años realmente no decido en donde escribir, pues recibo invitaciones para elaborar artículos en revistas con las que tengo algún compromiso o requieren apoyo para subsistir. Lo de que a mi obra le falta gran aliento, no lo entiendo. Mis libros han sido editados varias veces, y se me otorgó la condecoración de Japón precisamente por las contribuciones sobresalientes de mi obra. ¿Cuál de las dos comisiones tiene razón?

Lo único que encuentro como posibles rastros de justificación del dictamen del SNI son la demanda que presenté en 2013 contra éste ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para inconformarme contra el dictamen de ese año; luego, en 2016, con motivo del escándalo por el plagio en la tesis de licenciatura de Peña Nieto, que incluyó uno de mis libros, hice declaraciones que aparecieron en el portal de Carmen Aristegui. Ojalá que el presidente de la Comisión de Ciencias Sociales, Luis Montaño Hirose. pudiera aclarar la situación en beneficio de la credibilidad del SNI.

Víctor López Villafañe

Invitaciones

Conferencia: Miroslava y Javier y la prensa en México

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia: Miroslava y Javier y la prensa en México, que impartirá el periodista y escritor Luis Hernández Navarro, el martes a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia