Política
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Marina pone en marcha plan para proteger a vacacionistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 12

La Secretaría de Marina-Armada de México puso en marcha la Operación Salvavidas Verano 2017, en la que participan más de 3 mil elementos con el fin de resguardar la vida de los vacacionistas en esta temporada. Para ello se instalaron139 puestos de socorro y rescate en los que 181 elementos de sanidad naval y 457 elementos salvavidas estarán listos para brindar los primeros auxilios.

Los efectivos navales se desplegaron ayer y permanecerán hasta el próximo 20 de agosto en las playas del Golfo de México, el mar Caribe y el océano Pacifico.

Patrullarán 157 playas

Este operativo se puso en marcha en 157 playas, en las que se brindarán servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden.

En esta operación participarán 3 mil 837 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, apoyados por alrededor de 51 buques, 102 embarcaciones menores de rescate, seis aeronaves y 191 vehículos terrestres distribuidos en las siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

En este contexto, la Secretaría de Marina hizo un llamado a la ciudadanía para que observe y respete las indicaciones emitidas por la capitanía de puerto respecto del comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas verdes, que indican que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, y rojo, que señala que los bañistas no deben ingresar al mar.