Política
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña tricolor en esa entidad, la más tramposa, afirma

Acción Nacional insiste en que el PRI derrochó mucho más en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 7

El PAN consideró ayer inminente la anulación de la elección en Coahuila, pues en el engrose del dictamen sobre los gastos de campaña realizados en aquella entidad se reitera que el PRI rebasó el tope permitido con cifras suficientes para repetir los comicios.

Tras calificar dicho proceso electoral como el más tramposo en la historia reciente, recordó que el engrose presentado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) plantea que el PRI sobrepasó en 26 por ciento el límite de gastos de campaña, es decir, por 5 millones 116 mil 988.88 pesos. Esto es ligeramente menor al rebase asentado en el dictamen circulado previamente, de 5 millones 981 mil 221, equivalente a 31.08 por ciento.

En un comunicado, el PAN estimó que la cifra de rebase del tricolor es cercana a 60 millones de pesos, y dijo que seguirá insistiendo en que ello se acredite.

Acción Nacional dijo confiar en el INE y que con objetividad e imparcialidad resolverá este caso.

Por su lado, el representante del blanquiazul ante el órgano electoral, Francisco Garáte, se manifestó inconforme por la forma como se está realizando la fiscalización de los gastos de campaña en el instituto, pues se está quedando a la mitad.

Agregó que la autoridad electoral sólo revisa los gastos que los partidos políticos están reportando en una especie de auditoría de gabinete. Pero hay otra parte de la fiscalización que tiene que ver con recursos que llegan a las campañas ya sea mediante aportaciones de particulares, de gobiernos o de actividades ilícitas.

El INE debe hacer una auditoría integral y revisar todas la fuentes de donde puedan estar surgiendo dineros para los partidos políticos, expuso luego de participar en una reunión de representantes de partidos con el presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova.

Durante el encuentro, dijo que el titular de la Unidad de Fiscalización, Eduardo Gurza, explicó la lógica de los engroses a los dictámenes de gastos en las campañas electorales realizadas en Coahuila, estado de México, Veracruz y Nayarit.

También señaló que los partidos pidieron la entrega de los dictamenes ya con los datos adicionales.

Garate estimó que la unidad debe explicar por qué se están cambiando las matrices de precios de los gastos, por ejemplo, para la producción de promocionales se fijó un costo muy bajo, casi ridículo.

El Consejo General del INE suspendió su sesión extraordinaria del viernes para permitir que partidos y consejeros conozcan los engroses a los dictámenes de los gastos de campaña en los cuatro estados citados, mismos que se repartieron la noche de ese día. La asamblea se reanudará este lunes.