Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Escenarios de salida

Bajo la lupa

Der Spiegel cuestiona la cumbre del G20 de Hamburgo

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Dos pruebas

Desde otras ciudades

Turismo vacía Barcelona de oriundos

El Buscón
Mar de Historias

Rayadura de limón

Foro de la Cineteca

Qué pesado este fastidio

Cristina Pacheco
Carlos Bonfil
Tiempo de Blues

La pluma de El Negro en el concierto de King Crimson

¿La Fiesta en Paz?

Sustituir a los inconformes y ya

Roca Rey, ¿sin callejón o sin criterio?

Madrid y Pamplona, mexicanizados

Raúl de la Rosa
Leonardo Páez
El Paso Exprés y las responsabilidades compartidas
E

l socavón que el pasado miércoles se abrió en el llamado Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, que costó la vida a dos personas, continúa desatando interrogantes, algunos ligados con el incidente en sí y otros extensivos a los mecanismos de control utilizados por el gobierno federal –a través de distintas secretarías– a la hora de licitar y adjudicar la construcción de obra pública.

El Correo Ilustrado

Felicitaciones al Instituto Mora y a Gilberto Bosques

E

n los tiempos que corren, seguir la antigua conseja de recordar el pasado para entender el presente continúa siendo una forma de conocer. Así, nos acercamos al legado de Gilberto Bosques y los principios de solidaridad internacional y defensa de los derechos universales, otrora ejes centrales de la diplomacia mexicana, desde la muestra Memoria en voz alta: la historia oral en el Instituto Mora (julio 4 al 14) bajo la curaduría de Diego Flores Olmedo. Felicitamos al Instituto Mora y a su curador por esta exposición que nos acercó, entre otras historias fundamentales, a la de la valentía, entereza y lealtad de un hombre cabal.

Venezuela, punto de anclaje
C

omo Cuba, pese a las dificultades y errores y a las muchas críticas que desde un punto de vista socialista se pueden realizar a sus respectivos gobiernos, Venezuela es un punto de anclaje.

El gran agujero... en el sistema
Y

a es grave lo que muestra la foto en la primera plana de este periódico del 13 de julio. El gran agujero en el nuevo tramo de la carretera de México a Cuernavaca y Acapulco, que, según la imagen y tomando como base de una aproximación el tamaño de las personas en ella, tuvo cinco metros de profundidad, de acuerdo la información, y unos cinco metros de ancho y 8 a 10 metros de largo.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Temporal de maldades en un país destrozado
L

a destrucción de un país –el más poblado y que tiene la mayor economía de América Latina– a raíz del golpe institucional del año pasado se da en varios niveles. Los que llevan adelante un plan macabro cuyo objetivo es arrasar todo lo conquistado en las últimas décadas, parte bajo los mandatos del presidente Fernando Henrique Cardoso pero muy especialmente bajo los de Lula da Silva y, mal que bien, preservados por su sucesora, Dilma Rousseff, no cesan de dar amplias y consistentes pruebas de que desconocen límites. Con tal de atender a la voluntad soberana de esa sacrosanta e invisible entidad llamada mercado, disparan una formidable secuencia de maldades impensadas hasta hace poco.

Razones y sinrazones democráticas
H

ace algún tiempo se instaló entre nosotros lo que generosamente podríamos llamar la razón liberal, que algún amigo italiano llamaría más bien la razón liberista, por su fe en la magia del mercado y la competencia. Así en la política como en la economía.

Eeric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
LatinMod, un simulador integrado de políticas fiscales en AL
A

mérica Latina aprovechó el ciclo expansivo del precio de los commodities en favor de la inversión social. Esto no sucedió con todos los países de la región, pero sí con aquellos que consideraron que acabar con la deuda social heredada era un objetivo prioritario. En primer lugar, fue una importante política de recuperación de la soberanía para tener capacidad de decisión sobre los ingresos procedentes de tales recursos. Y seguidamente, las políticas de redistribución vinieron con políticas fiscales muy diversas en pro de los derechos sociales. En gran medida, esto se vio rápidamente reflejado en las cifras regionales: según la Cepal, el gasto social per cápita pasó de 600 dólares en 2002-2004 a mil 100 en 2011-2012.

El Monte Carmelo
C

uenta la tradición que el día de Pentecostés algunos hombres piadosos, que habían seguido las enseñanzas de vida de los profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana. Como muestra de su devoción edificaron un templo a la virgen María en lo alto del Monte Carmelo; se dice que en el sitio desde donde el profeta Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la madre de Dios.

Nicolás Oliva y Alfredo Serrano Mancilla *
Ángeles González Gamio
No sólo el gobierno persigue al padre Solalinde, también lo hace la Iglesia
Foto
El padre Alejandro Solalinde, Elena Poniatowska y Samuel Mendoza, colaborador de este diario, en la casa de la autora Foto cortesía de la escritora
La casa de palillos
A

cabo de releer Adiós, hasta mañana, la última novela (si no el último libro) que William Maxwell escribió, a la edad de 72 años.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs