Política
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema financiero del país pasa por un buen momento, asegura el Presidente

Vigencia del decreto sobre repatriación de capitales se extenderá hasta octubre: EPN

Las bancas comercial y de desarrollo aumentaron significativamente el otorgamiento de créditos, dice

Foto
Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, así como de la directora del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el timbre postal conmemorativo al 70 aniversario del BanjercitoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto extenderá hasta octubre la vigencia del decreto sobre repatriación de capitales, dado el éxito de la medida. De enero a la fecha han retornado al país 76 mil millones de pesos.

En la conmemoración de los 70 años de la fundación del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), el mandatario habló también del buen momento del sistema financiero mexicano, donde la banca de desarrollo opera con flexibilidad y cumple cabalmente sus fines sociales.

En esta administración, dijo enseguida, la banca de desarrollo ha crecido por encima de 10 por ciento, más del doble del promedio registrado durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Las bancas comercial y de desarrollo han aumentado significativamente el otorgamiento de créditos. En 2016, refirió, el financiamiento al sector privado alcanzó 34.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), su mayor nivel en nuestra historia, y 7 puntos porcentuales por encima del nivel que se registraba en 2012.

Todo ello, resaltó, es una muestra más del avance de México por buen camino y reflejo de la confianza de empresarios, emprendedores y consumidores en el futuro.

Respecto de la extensión de la vigencia del decreto sobre repatriación de capitales, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calculó llegar, para octubre, a unos 100 mil millones de pesos por ese concepto.

La efectividad de la medida, comentó, se ha percibido sobre todo en las semanas recientes y por ello representantes de sectores empresariales se acercaron al presidente Peña Nieto para sugerirle la conveniencia de ampliarlo.

Peña Nieto se dedicó también a ponderar la solidez financiera, la fortaleza del Banjercito, actualmente con un índice de capitalización de más de 20 por ciento, lo cual está por encima del promedio de la banca comercial y tiene uno de los niveles más bajos de cartera vencida.

El universo de clientes es de 250 mil miembros en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, y cerca de 100 mil militares en situación de retiro y pensionistas.

Banjercito se mantiene como aliado de las mujeres y hombres que hacen del honor, valor y lealtad una vocación de vida, en favor de la patria y de las familias mexicanas, aseguró el Ejecutivo y agregó que es una de las instituciones financieras más sólidas de México.

En la ceremonia se entregaron diversos empréstitos a elementos de las fuerzas armadas y se canceló un timbre postal conmemorativo.

El director de la institución bancaria, general de brigada René Trujillo Miranda, enumeró los logros del Banjercito y envió el mensaje de la obligación de los mexicanos de atesorar, defender y proyectar en todo el mundo una imagen de país unido, con rumbo claro, definido y triunfador.

Con una de los menores índices de cartera vencida, el funcionario se refirió a ese banco como uno sólido, moderno, autosuficiente, sano financieramente y que ha diversificado sus productos y servicios de crédito y ahorro.