Política
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los empresarios tienen la palabra en este asunto, indica el secretario del Trabajo

Incremento al minisalario no será por circunstancias mágicas: Navarrete Prida
Foto
Alfonso Navarrete Prida anunció cifras récord en la generación de empleos durante junio pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 5

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, indicó que aún hay posibilidad de un incremento al salario mínimo, pero depende del acuerdo entre los factores de la producción, toda vez que no puede darse por decreto ni por circunstancias mágicas.

Resaltó que el gobierno no paga los salarios, sino los empresarios, y son ellos los que tienen la palabra. Si no hay un acuerdo entre los representantes patronales y obreros para poder llegar a una política de corto y mediano plazos de recuperación consistente del salario mínimo, es imposible prácticamente que nosotros solos como gobierno la podamos generar, recalcó.

En conferencia de prensa, en la que anunció cifras récord en la generación de puestos de trabajo –más de 86 mil durante junio pasado–, Navarrete Prida sostuvo que no va a entrar en choque con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien pugna por la elevación inmediata del ingreso obrero.

Sostuvo que lo ve como un aliado, porque coinciden en el mismo propósito de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sobre todo de los que menos ingresos tienen. Sin embargo, insistió, no por decreto del gobierno, porque eso no funcionó en el pasado e incluso le fue mal al sector obrero cuando se hizo.

Navarrete Prida aclaró que está descartado un aumento de emergencia al mínimo, porque en el ámbito laboral tiene una connotación especial, en el sentido de que hubo un disparo inflacionario que requiere elevar de inmediato el ingreso obrero y esa no es buena fórmula.

Se debe tomar en cuenta, detalló, el punto de vista de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y algunos sectores, sobre que es delicado tratar de dar un aumento por decreto al salario mínimo, cuando traemos una inflación controlada, pero que ya muestra signos de preocupación en su porcentaje.

Se recupera el poder adquisitivo

El responsable de la política laboral del país resaltó que en lo que va del sexenio la recuperación del poder adquisitivo salarial ha sido de 12 por ciento y el salario diario asociado de los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es 4.2 veces superior al mínimo vigente.

Consideró que es posible un incremento al salario mínimo antes de diciembre, que debe revisarse por ley, pero aclaró que todo depende del acuerdo entre los factores de la producción, que hasta el momento no se ha logrado, ya que hay diferencias entre los organismos empresariales, sobre todo Canacintra y Coparmex.

La idea del gobierno, expuso, es de recuperar todavía más poder adquisitivo, con responsabilidad, sin que esto genere más problemas de los que va a resolver.

Antes, anunció que a 17 meses de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se rebasó ya la cantidad de empleos formales creados en cada una de las pasadas cinco administraciones anteriores.

Explicó que en junio el IMSS registró 86 mil puestos de trabajo, la cifra más alta para un mes de junio desde que se publican índices de empleo.

Navarrete Prida detalló que en lo que va de este sexenio se han creado 2 millones 839 mil puestos de trabajo formales, y se rebasó ya los 19.1 millones de afiliados al IMSS. De ese total, siete de cada 10 están en un rango superior de un salario mínimo, que es de 2 mil 433 pesos mensuales.