Política
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene rebase en el tope, lo que anularía los comicios

Reducen al PRI el monto de lo que ejerció en la campaña en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 3

Con los cambios por la adecuación de los dictámenes de gastos de campaña de la elección para gobernador en Coahuila contenidos en el engrose distribuido anoche a los partidos políticos, el candidato ganador de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, redujo sus egresos en la contienda, pero mantiene un rebase de 5.1 millones de pesos con respecto al tope.

Una vez realizados los ajustes derivados de las observaciones realizadas por los partidos políticos durante la semana, en el nuevo documento circulado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se establece que el gasto total de Riquelme durante su campaña fue de 24.3 millones de pesos, lo que representa 5.1 millones de pesos más con respecto al tope de gastos de campaña, que es de 19.2 millones.

Esto equivale a 26.59 por ciento por arriba de lo legalmente permitido, lo que supone mantenerse en el supuesto de una posible nulidad de la elección, que permite un máximo de 5 por ciento cuando la diferencia con el segundo lugar sea menor a 5 por ciento, lo cual ocurrió en Coahuila. En el engrose se estipula que los gastos no reportados de Riquelme fueron de 7 millones de pesos, 875 mil pesos menos que los que se le habían detectado en el dictamen originalmente circulado.

En el caso de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, con el panista Guillermo Anaya como abanderado, las modificaciones también redujeron el gasto de su campaña, aun cuando se preservó el rebase de topes al pasar de 5.1 millones de pesos en el dictamen original a 4.3 millones de pesos en el engrose distribuido anoche. Esto es, si originalmente había rebasado por 26 por ciento, ahora esta proporción se redujo a 23 por ciento.

Luego de conocer el engrose del dictamen sobre los gastos de campaña en Coahuila, Eduardo Aguilar, coordinador jurídico del PAN, se mostró satisfecho porque el documento muestra que el PRI rebasó los topes fijados.

El tricolor sigue rebasando por más de 26 por ciento el límite, esto es, por casi 6 millones de pesos, con lo cual se acredita el supuesto instaurado en la Constitución para anular la elección, añadió.

Si se aprueba este dictamen, se generará mucha convicción en los tribunales para que en su momento anulen los comicios, puntualizó Aguilar. También dijo que su partido tiene pruebas para acreditar que el dictamen está equivocado sobre el presunto rebase de campaña que habría cometido Acción Nacional. Este tema se recurrirá ante el INE y en tribunales, explicó.

Por su lado, Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, manifestó su molestia porque se haya suspendido la sesión de ayer del Consejo General y se entreguen engroses de los dictámenes que parecen ser nuevas resoluciones. Enfatizó que le preocupa el receso porque el PRI va a aprovechar para seguir presionando al órgano electoral.

Y es que de acuerdo con lo esbozado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, de abrir la posibilidad de procedimientos oficiosos para revisar los casos relacionados con el gasto asignado a los pagos no reportados de sus representantes de casilla, el PRI podría aún reducir la cifra atribuida a Riquelme.

De acuerdo con el tricolor, entregaron en tiempo y forma, al igual que sus partidos coaligados, PVEM y Nueva Alianza, los formatos que acreditan que los representantes de casilla no recibieron pago alguno por su desempeño el día de la jornada electoral, por lo que el cargo de casi 3.9 millones de pesos por este concepto podría reducir aún más el gasto de Riquelme.