El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lula: un nuevo tipo de golpe de Estado en América

L

a condena de Lula por corrupción y lavado de dinero, sin pruebas materiales, constituye un eslabón clave en la cadena de los nuevos golpes de Estado que Washington impulsa, a partir de redefinir el Poder Ejecutivo desde la articulación estratégica del Poder Judicial y los medios de comunicación, televisión por delante, como cuarto poder.

No es coincidencia que la pieza jurídica se haya dado a conocer un día después de la aprobación de una de las reformas más brutales en contra de los derechos de los trabajadores brasileños. Además de lanzar una cortina de humo sobre los temas más relevantes propulsados por el gobierno ilegítimo y fragilizado de Michel Temer, la decisión del juez Sergio Moro pretende impedir que Lula sea candidato presidencial en 2018. Si la condena se mantiene en segunda instancia, el ex presidente, colocado primero en las encuestas, no podrá ser candidato.

El golpe no fue dado para que se hiciera justicia o en nombre de la ética en la política. La secta de corruptos absueltos que conforman el gabinete de Temer, a pesar de la existencia de pruebas materiales, lo deja explícito. El golpe fue dado para redefinir la correlación geopolítica de fuerzas en América Latina. Ante esos hechos, la SEPLA-México denuncia esta estrategia y convoca a oponérsele cuestionándola radicalmente, para presionar por el restablecimiento de la democracia en Brasil.

Alejandro Álvarez, Luis Arizmendi, Arturo Guillén, Sergio Cámara, Monika Meireles, Josefina Morales, Patricia Pozos y Germán Sánchez Daza

Ineptitud de rescatistas

Cuando ocurrió el temblor de 1985, el entonces presidente Miguel de la Madrid rechazó la oportuna oferta del gobierno francés de enviar un avión con rescatistas y perros especializados. Sólo 48 horas después autorizó su aterrizaje y el equipo francés dirigió operaciones que valientes compatriotas siguieron rigurosamente salvando todavía muchas vidas. Evidentemente, los rescatistas de hoy día no recibieron las lecciones aprendidas por sus mayores, de otro modo, los que llegaron al socavón no se habrían aproximado con vehículos pesados, sino a pie, amarrados con cables y poleas a vehículos distantes, para descender en el fatal agujero armados de botiquines de primeros auxilios y cuerdas para sacar a los heridos a la superficie. Éstos habrían sido trasladados en ambulancias a hospitales y tal vez no tendríamos ninguna víctima mortal que lamentar por este accidente.

Sólo la ineptitud de los enviados al rescate y la corrupción de los encargados de formar a los rescatistas explican que las operaciones hayan llegado con tal retraso y de tal manera que hundieron las orillas del socavón echando sobre los heridos toneladas de materia. Primero salvar vidas, después averiguar las causas del accidente y las responsabilidades. Pero en un país acostumbrado a las diarias muertes por violencia, esta máxima parece estúpida.

Yuriria Iturriaga

Corralones, ineficacia y machismo

El auto de mi hija fue llevado al corralón de Francisco del Paso y Troncoso por estacionarse en lugar prohibido. Al llegar pidió que le permitieran sacar la tarjeta de circulación para cubrir requisitos, pagar multa y liberar el auto. Le dijeron que lo buscara como pudiera; al iniciar la búsqueda varios tipos que trabajan para la ciudad en las fotomultas la piropearon soezmente. Finalmente, después de más de dos horas, pudo recuperar su coche.

Además de la ineficacia, ahora hay que sumar el machismo y falta de respeto de su personal.

No bastan los desmedidos negocios de concesiones de grúas, verificentros, fotomultas, segundos pisos y el otorgamiento de licencias para construir megaedificios de oficinas, plazas comerciales y vivienda que ya agotaron los servicios urbanos, principalmente el agua, de la ciudad y que la han inmovilizado y contaminado. Por cierto, Patio Tlalpan debe ser demolido a pesar de haberse amparado.

Se sigue echando la culpa a otros de los males que aquejan a la ciudad y se niega que la delincuencia organizada violenta la vida de los capitalinos.

Raúl Rodríguez Martínez

Invitaciones

Convocan a hacer frente al predialazo

Se convoca a los afectados por los arbitrarios aumentos al impuesto predial, que varían entre 50 y 500 por ciento en la Ciudad de México, a participar en una reunión en la que acordaremos cómo movilizarnos para modificar el Código Fiscal de la Ciudad de México y así detener los aumentos al referido impuesto. La cita es hoy a las 17:30 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Villalongín 50, en la colonia Cuauhtémoc. Coordinación ciudadana contra el predialazo. Édgar Avilés, Yazmín Rico, Óscar Calzada, Juan Ayala, Moisés Esquivel, Héctor Rojas y José Juárez. Informes en 5525 067287.

Conferencia sobre Educación alternativa

Rumbo al séptimo Congreso Nacional de Educación Alternativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, la sección nueve, democrática, invita a la conferencia Líneas transversales para un proyecto educativo alternativo desde la pedagogía crítica, que impartirá por el profesor Lev Velázquez Barriga, doctor en pedagogía crítica. Los esperamos hoy a las 15 horas en la sala Profesor Misael Núñez Acosta, de la sección 9 del CNTE. Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, CDMX. Pedro Hernández Morales.

Cine de fin de semana

Plataforma Cinema México Digital invita a la proyección de Play, de Ruben Östlund (duración 118 minutos, Suecia, 2011), este sábado a las 12 horas. Asimismo, los esperamos, a las 16 horas, al Cine Club Los pobres van al cielo, de Jaime Salvador (duración 75 minutos, México, 1951). El domingo 16 de julio, a las 12 horas, Procine Animatour presentará Don Gato y su pandilla, de Alberto Mar (90 minutos. México, 2011), y a las 16 horas, Cinema México Digital exhibirá Once upon a time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (duración 158 min, Turquía, 2011). La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Música: Los Botes Cantan

Los invitamos el próximo domingo a la presentación del Grupo Los Botes Cantan, música de a deveras con instrumentos de a mentiritas, en el Centro Cultural los Pirules (El espacio de los niños), a las 12:30 horas. Entrada libre. Carretera Coacalco-Tultepec 14, estado de México http://centroculturallospirules.blogspot
.com