Capital
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En conferencia de gobernadores de EU, ofrece defender dignidad y derechos de paisanos

México, promotor de una política abierta, no del odio: Mancera

Propone incluir a mandatarios locales en la modernización del TLCAN

Indica que autoridades estatales canadienses y estadunidenses se pronunciaron por trabajo temporal para los migrantes

Foto
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que además de redignificar el papel de los trabajadores mexicanos, se debe impulsar una drástica recuperación salarial para ellosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió ayer que más allá del comercio, el temor a ser deportados afecta también a los millones de connacionales que viven en Estados Unidos y a quienes envió un mensaje: No están solos, los gobernadores de México lucharemos por defender su dignidad y sus derechos.

Al participar en la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que se realizó ayer en Rhode Island, afirmó que habrá países que quieran cerrar sus puertas, sin embargo, México siempre será promotor de una política internacional abierta. Nunca seremos simpatizantes de la discriminación y el odio.

Expuso que pese a que 10 por ciento de la economía de Estados Unidos depende del trabajo que realizan millones de mexicanos, y de ser una parte fundamental en la comunidad hispana, persisten las promesas de sacarnos del país.

Ante el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, planteó incluir a los gobernadores y premieres de estos tres países en los trabajos de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nosotros sabemos a detalle las necesidades de las economías locales y cuáles son los factores que se necesitan potenciar para lograr un desarrollo económico justo y equitativo para los ciudadanos que representamos, expuso.

Como presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera Espinosa argumentó que México es una pieza clave y puerta de entrada al comercio de estas naciones, al ser el segundo mercado más grande de exportación para Estados Unidos y el tercer socio comercial más importante de Canadá.

Agregó que debido al TLCAN se comercian entre México y Estados Unidos más de medio billón de dólares en bienes y servicios cada año; es decir, un millón de dólares por minuto.

Región sin aranceles

Mancera Espinosa reconoció que además de redignificar el papel de los trabajadores, se debe impulsar una drástica recuperación salarial en México, y aseveró que los gobernadores de México estamos convencidos de que ésta es probablemente la única vía para que impulsemos el mercado interno y regional, que nos permita transitar a una economía moderna basada en el consumo.

Aseguró que la Conago está a favor de la inversión extranjera, siempre y cuando ésta busque la mano de obra mexicana por su calidad y no por los bajos salarios que hay en México.

El titular de Conago señaló que México, Estados Unidos y Canadá deben apostar por una región sin aranceles en la que cada país potencie sus ventajas competitivas para el mercado global, sin dejar de pensar que las tres naciones se fortalecen si permanecen juntas.

Mancera Espinosa comentó que los mandatarios estatales de EU y Canadá están a favor de que como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio se incluyan temas labores y programas públicos que incentiven el empleo temporal. Ellos dicen que incluso puede ser mejor para las trabajadores, porque ya no están en un plano de ilegalidad.