Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre sobornadores y políticos desean devastar este esfuerzo, afirma Merino

Hay personajes que quieren destruir el sistema anticorrupción antes de que nazca: expertos

La controversia en el comité ciudadano es una cortina de humo, aseguran

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 11

Especialistas advirtieron que hay personajes que quieren destruir al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) antes de que nazca.

Mauricio Merino, en un mensaje difundido en redes sociales por el movimiento Nosotrxs, pidió reaccionar, porque lo fundamental sobre el SNA es quiénes van a integrar sus órganos de gobierno, empezando por el Tribunal de Justicia Administrativa y el fiscal anticorrupción, cuyo nombramiento está detenido en el Senado.

Llamó a hacer valer todas y cada una de las leyes inscritas en el sistema que, afirmó, lo quieren devastar entre políticos y corruptos.

Manifestó que se ha armado una falsa controversia en torno al comité de participación ciudadana para echar a andar una cortina de humo, para distraer a la gente de los temas fundamentales, como es también preguntarse cómo se está organizando la Secretaría de la Función Pública para hacer frente al nuevo sistema.

A su vez, Ricardo Luévano, oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19, coincidió en entrevista que el SNA ni siquiera ha nacido y ya le están pegando en las patas de la mesa, todo el tiempo.

Mencionó que es imposible que la serie de designaciones públicas que aún hacen falta sean por cuotas y cuates que se reparten estos espacios de poder. Subrayó que no hay voluntad para combatir la corrupción.

Así como consideró un absurdo que el fiscal anticorrupción sea una cuota partidista, también señaló el caso de los tribunales federales administrativos, que tampoco tuvieron un proceso limpio dentro de las designaciones y cuyos presidentes no tienen el reconocimiento público ni la capacidad para ocupar esos cargos.