Estados
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega el ayuntamiento concesión por 15 años a una empresa

Tijuana privatiza alumbrado
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 26

Tijuana, BC.

Con el argumento de que las dos administraciones anteriores fracasaron en su intento de iluminar Tijuana, primero con un plan de arrendamiento de luminarias y después con un programa propio, lo que sólo causó quebrantos a las finanzas municipales, el cabildo concesionó por 15 años a una empresa el servicio de alumbrado público, por el que pagará unos 3 mil 750 millones de pesos, a razón de 250 millones anuales.

En la sesión de cabildo efectuada el miércoles por la noche, los representantes del Partido Encuentro Social (PES) acusaron a los panistas de corruptos y de pretender enriquecerse rentando camiones de basura y patrullas, y ahora concesionando el servicio de alumbrado público. El alcalde panista, Juan Manuel Gastélum, pidió dar crédito a su palabra y aseguró que no todo está mal.

Al final del debate, el munícipe llamó a sus compañeros de cabildo a no darse baños de pureza, de honestidad. No se valen esos aires casi de santidad. Es muy fácil decir que no va a funcionar. Aquí nadie está dando un cheque en blanco. No se golpean las arcas municipales. Quien quiera, puede seguir diciendo mentiras.

Mientras el secretario del ayuntamiento, Luis Felipe Luévano, leía la propuesta sobre el alumbrado, fuera había manifestantes a quienes no se permitió entrar al salón y golpeaban las paredes del ayuntamiento.

Luévano recordó el fallido intento del ex alcalde Carlos Bustamante, quien pagó 144 millones 430 mil pesos por adelantado a la empresa Sola Basic, que no cumplió con el contrato ni fue sancionada, al igual que los funcionarios que permitieron sus irregularidades.

Le sucedió en el cargo Jorge Astiazarán, también priísta, quien pagó 94 millones 776 mil pesos a la empresa Celsol, con los mismos resultados que Bustamante: Tijuana siguió a oscuras.

Ahora se entregará a una empresa por definir una concesión para que cambie y dé mantenimiento a 79 mil 662 luminarias con tecnología LED; según el censo municipal, 26 por ciento no sirven y el resto parecen luces de navidad, poque sólo prenden a veces, afirmó el panista Arnulfo Guerrero León.

Resolver el problema costaría al municipio mil 403 millones de pesos en infraestructura, mano de obra, supervisión y costos financieros, y como no tiene esos recursos, se optó por la concesión, indicó Luis Felipe Luévano.

Crearían otro impuesto para pagar el servicio

Esta alternativa, agregó, permitirá diseñar un esquema financiero que no genere deuda pública, pues el servicio se pagará con el impuesto al alumbrado público y, de ser necesario, con “algún otro impuesto municipal.

La empresa que gane la concesión realizará el ciento por ciento de la inversión para rehabilitar la red eléctrica y cambiar de tecnología, justificaron los integrantes del cabildo.

El punto de acuerdo aprobado la noche del miércoles otorga total autonomía al edil y a sus funcionarios para que negocien y modifiquen todas las condiciones de los contratos y demás documentos de la concesión.