Estados
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los atacantes usaron armas punzocortantes; entre las víctimas hay dos menores de edad

Asesinan a 11 durante fiesta en Hidalgo
Foto
Siete mujeres y cuatro varones fueron asesinados pasada la medianoche del miércoles en el municipio hidalguense de Tizayuca, en una vivienda donde se celebró una fiesta. Según la procuraduría estatal, a todos se les dio muerte con armas punzocortantesFoto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 26

Pachuca, Hgo.

Sujetos que irrumpieron en una fiesta en el fraccionamiento Villa de los Milagros, en la comunidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca, asesinaron con armas blancas a 11 personas, dos de ellas menores de edad, en un aparente ajuste de cuentas, informó el procurador estatal, Javier Ramiro Lara Salinas.

Según el funcionario, la masacre ocurrió en el domicilio ubicado en la calle Señor de los Milagros número 34 alrededor de las 0:10 horas de ayer. Fueron encontrados siete cadáveres de mujeres, dos de varones y dos de menores de edad. El procurador aseguró que 10 de los cuerpos estaban en la sala y otro en el segundo nivel de la vivienda.

En entrevista colectiva, agregó que el asesinato múltiple se perpetró cuando se celebraba el cumpleaños de la hija del propietario de la casa, quien, según las investigaciones, tenía antecedentes penales.

Lara Salinas acotó que, según las necropsias, todos fueron asesinados con armas punzocortantes, aunque vecinos del fraccionamiento aseguraron haber escuchado disparos. Ninguno de los cuerpos presenta heridas por proyectil, sostuvo.

También se encontró ilesos a cuatro menores que al parecer fueron invitados a la fiesta y ya volvieron con sus familiares.

Sobre el móvil de la matanza, Lara Salinas afirmó: Se puede presumir que fue un ajuste de cuentas, pues un grupo ejecutor se presentó en el domicilio de Rubén C. V., y de su esposa, Cinthia A. K..

Ramiro Lara señaló que hay información de que Rubén C. V. estuvo en el penal de Barrientos, municipio de Tlalnepantla, estado de México, por diversos delitos, entre ellos secuestro.

También reveló que otra de las víctimas, Édgar M. B. V., portaba una credencial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. El procurador no precisó cuántos individuos perpetraron el multihomicidio, el primero ocurrido en Hidalgo desde 1978, cuando se hallaron 70 cadáveres flotando en el río Tula.

Lara agregó que ya se está integrando la carpeta de investigación y que ya intervino el Grupo de Coordinación Interinstitucional formado por la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, junto con la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y otras dependencias.

En tanto, dos personas fueron asesinadas en hechos separados en Tlalnepantla, estado de México; en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, se perpetraron dos asesinatos, y en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la calle Hidalgo, en Manzanillo, Colima, se hallaron restos humanos dentro de dos bolsas.

Mientras, en el municipio de Hidalgo, Michoacán, policías estatales se enfrentaron a varios presuntos secuestradores, dieron muerte a uno de ellos y rescataron a una persona.