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Legisladores de oposición exigen destituir a Ruiz Esparza y revisar concesión de la obra

El Paso Exprés ha causado más de 20 muertes, afirman vecinos; bloquean la Autopista del Sol

También se está haciendo mal la reparación y existe peligro de más hundimientos, alertan

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Trabajadores de Caminos y Puentes Federales y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes cubren con cemento, piedras e incluso pedazos de madera el hoyo que se formó debajo del Paso ExprésFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 25

Cuernavaca, Mor.

Vecinos de la colonia Chipitlán, aledaña al Paso Exprés Cuernavaca, bloquearon durante tres horas –de manera intermitente– el kilómetro 93 de la Autopista del Sol, donde el miércoles se abrió un socavón, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la construcción de un puente vehicular y obras para que el agua pluvial de la barranca Santo Cristo y el drenaje pasen sin afectar la cinta de rodamiento ni las más de 100 casas cercanas a esta vía de peaje.

“Siempre lo hemos dicho a todos los funcionarios que nos han escuchado: esta obra estaba mal hecha y ya se perdieron más de 20 vidas en este paso de la muerte, consecuencia de unos 70 accidentes desde que se inició esta obra, en enero de 2015”, dijo Catalina Sánchez, una de las afectadas por la ampliación del libramiento de Cuernavaca de cuatro a 10 carriles.

Trabajadores de la SCT, del consorcio Aldesem-Epccor, ganador de la licitación, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) no terminaron de tapar el hueco con cemento, piedras e incluso tablas.

Los vecinos de Chipitlán, quienes observaron cómo reparan el boquete, se unieron al bloqueo para exigir la presencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, porque otra vez están haciendo mal el trabajo, explicaron Catalina y Celia Sánchez.

Hay un tubo de drenaje roto por la constructora desde que se hizo el Paso Exprés. Hace mucho se les pidió que lo repararan, pero no hicieron caso. Lo que hicieron fue rellenar con cemento el hoyo y ahora es lo mismo. El Paso Exprés se va a seguir hundiendo porque el agua está buscando su cauce; el drenaje y el agua pluvial pasan debajo y eso no lo han entendido la SCT ni la constructora, dijo Celia.

Agregó, en nombre de vecinos de la colonia Chipitlán, cuyas viviendas han sufrido daños por el Paso Exprés y por la falta de trabajos complementarios: Ya no permitiremos que SCT, la empresa Aldesem y Capufe sigan haciendo puras cochinadas.

Los autos circulan por los cinco carriles de la vía México-Acapulco. El sentido contrario sigue cerrado. Habitantes de Chipitlán advirtieron que también ahí el terreno es inestable y puede hundirse.

Piden fincar responsabilidades penales a la constructora y quitarle contrato en el NAICM

E. Méndez, A. Becerril, V. Ballinas y M. Posada

Legisladores federales del Partido Acción Nacional exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por su responsabilidad en el accidente en el Paso Exprés de la Autopista México-Cuernavaca, que costó la vida a dos personas.

Junto con legisladores de Morena y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), demandaron revisar e incluso revocar las concesiones de obras asignadas al consorcio formado por la constructora Aldesem (filial de Grupo Aldesa) y Epccor, y fincarle responsabilidades penales.

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano, presidente de la comisión que investiga las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmó que Aldesa edifica la torre de control, por lo que instó a revocar el contrato “antes de que ocurra una desgracia.

Aldesa es una de las empresas favoritas del secretario Ruiz Esparza; ha ganado licitaciones en el estado de México y para hacer carreteras en todo México. Extrañamente, no está asentada en el país; sólo tiene una oficina y para hacer las obras subcontrata, alertó.

En tanto, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, advirtió que hubo negligencia y corrupción, ya que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó sobreprecio en las obras hechas por Aldesa, contratista también del Túnel Emisor Poniente. La empresa, aseguró, ha tenido un crecimiento meteórico en este sexenio. Asimismo, demandó la comparencia de Ruiz Esparza ante la Comisión Permanente. En tanto, el coordinador panista, Fernando Herrera, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto debe destituir a Ruiz Esparza.

Fue una estupidez echarle la culpa a la lluvia por la formación del socavón, resaltó a su vez el senador Héctor Larios y coincidió en que el funcionario debe dejar el cargo.

Emiliano Álvarez, de Morena, lamentó que Ruiz Esparza no quiera asumir su responsabilidad, después de que aseguró que el paso duraría al menos 40 años. “Las constructoras de obra pública utilizan materiales de baja calidad y omiten las recomendaciones de seguridad y protección civil para recuperar el dinero que destinaron a los moches de los funcionarios que les asignaron los contratos”.

Adelantó que Morena pedirá que la ASF investigar los costos y la calidad de los materiales que utilizó la constructora.

Protesta frente a la SCT

La organización ciudadana Somos Más interpondrá una queja administrativa y una denuncia penal contra Ruiz Esparza y quienes resulten responsables de la muerte de dos personas en el Paso Exprés de Cuernavaca.

En un mitin fuera de las instalaciones de la SCT, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los muertos, el contingente de Somos Más exigió la renuncia de Ruiz Esparza, a quien acusaron de corrupción y de encubrir irregularidades cometidas por el consorcio integrado por Aldesem y Epccor.

El presidente nacional de Somos Más, Carlos Augusto Morales, dijo que su equipo de abogados presentará recursos legales ante la Auditoría Superior se la Federación y otras instancias administrativas, así como ante la Procuraduría General de la República, por diversas irregulariades y probables delitos.

Los manifestantes clausuraron en forma simbólica la entrada principal de la SCT, en Eje Central Lázaro Cárdenas, donde dijeron que los argumentos de Ruiz Esparza son endebles y buscan proteger a una de las empresas favoritas de la actual administración, ya que Aldesa ha ganado más de 80 contratos de grandes obras, entre ellas la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La CNDH inicia queja de oficio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio acerca del socavón que se abrió el 12 de julio en el Paso Exprés de la Autopista del Sol México-Acapulco, en el tramo que cruza la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para determinar si las autoridades, tanto federales como estatales, incurrieron en violaciones a las garantías individuales por no haber tomado medidas para prevenir el accidente en el que perecieron dos personas, o en la atención que brindaron a las víctimas y los deudos.

Con el fin de obtener datos que fortalezcan su investigación, envió visitadores adjuntos que ya están en el lugar donde se produjo el hundimiento y empezó a solicitar información a las autoridades de los distintos niveles de gobierno involucradas en los hechos.

En un comunicado, la CNDH demandó a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de este caso y que se realice una investigación rápida, objetiva e integral que permita deslindar responsabilidades, además de aplicar las acciones necesarias para restablecer el paso de vehículos en la vía afectada.