Ciencias
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afganas obtienen visa para concursar en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 2

Herat.

Un equipo de jóvenes afganas finalmente obtuvo el visado para asistir a una competencia de robótica en Washington del 16 al 18 de julio, luego de que en un inicio se les vetara el ingreso a Estados Unidos, informaron los organizadores.

El presidente de Estados Unidos y el pueblo estadunidense finalmente nos apoyaron, lo cual demuestra que no nos han olvidado, se alegró una de las jóvenes, Yasamin Yasinzadah, mientras subía al avión ayer. Las autoridades estadunidenses en un primer momento habían negado el acceso a varios estudiantes originarios de países de mayoría musulmana para participar en el certamen científico, en línea con la política más estricta en materia de visas adoptada por el gobierno de Donald Trump.

Pero tras las críticas públicas por la ausencia forzada de las niñas afganas, el mandatario habría instado a las autoridades a revisar su posición según medios locales.

No somos terroristas

Agradezco al gobierno estadunidense por permitir que Afganistán, así como Gambia, pudiera unirse a nosotros para la competición internacional este año, dijo el miércoles por la noche el presidente de la organización First Global, Joe Sestak, quien señaló que también asistirán equipos de Yemen, Libia y Marruecos.

En total 163 equipos de 157 países obtuvieron permiso (para entrar) a Estados Unidos, incluso Irán, Sudán, y uno de refugiados sirios, señaló Sestak, y añadió: No podría estar más orgulloso. Las seis jóvenes afganas, habitantes de Herat, vieron rechazadas sus solicitudes de visado una semana después de pasar las entrevistas con las autoridades consulares, indicaron medios estadunidenses. No somos un grupo terrorista que viaja a Estados Unidos para aterrorizar a la gente, observó una de las competidoras, Fatema Ghaderyan, de 14 años.

Las jóvenes insistieron en el hecho de haber trabajado durante seis meses en su robot, fabricado incluso en parte con botellas y cajas.