Capital
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura encuentro de laboratorios de AL

Mancera: la ciudad ya no para en innovación
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 30

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la Ciudad de México no se detiene ya en materia de innovación, y prueba de ello es la planta de termovalorización que se construye en Tláhuac, que será de las más grandes del mundo y resolverá el problema de la disposición de 6 mil toneladas de basura al día.

Al inaugurar el primer encuentro de Laboratorios Urbanos de Latinoamérica, resaltó que esos desechos serán sometidos a un proceso para obtener energía eléctrica, con la que se prevé dar suministro al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Calculen ustedes: poco más o menos 6 mil toneladas de basura, de las 12 mil que se generan en la Ciudad de México, porque las otras 6 mil ya las estamos gestionando, manifestó el mandatario capitalino.

En ese acto, realizado en el Centro Cultural Digital de la Estela de Luz, el Laboratorio de la Ciudad de México fue reconocido como ejemplo para que otros países de América Latina, como Chile, Argentina, Colombia y Ecuador, abrieran sus propios laboratorios de innovación.

Ha sido pionero y una luz para Latinoamérica, lo que ha permitido que haya 10 laboratorios en la región y que puedan compartir e intercambiar experiencias, manifestó el director del Laboratorio de Gobierno de Chile, Juan Felipe López.

Mancera Espinosa resaltó que en cuatro años de existencia el Laboratorio de la Ciudad de México ha permitido tener mapeadas todas las rutas de transporte público capitalinas o que con apertura de datos que impulsa su gobierno, se ha dado acceso a más de 300 contratos de bienes y servicios celebrados por seis dependencias de la administración pública local.

Aunado a ellos, subrayó, se han creado aplicaciones para dispositivos móviles que los ciudadanos utilizan para saber si tienen alguna multa, elegir un restaurante o realizar algún trámite, tareas en las que, dijo, cada vez los jóvenes se involucran más y se trabajan en nuevas herramientas en materia de salud y medio ambiente.