Capital
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite la Corte un reclamo contra las fotomultas viales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 28

Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirán si reasumen la competencia para analizar un amparo en revisión que presentó un ciudadano en contra de las fotomultas que se aplican en la capital del país.

En su sesión de ayer, última antes del periodo vacacional, se informó que esta instancia admitió el trámite llamado de reasunción de competencia para que la Corte conozca el recurso y determine si reúne los requisitos de importancia y relevancia.

Un ciudadano interpuso una solicitud de amparo contra el Reglamento de Tránsito capitalino publicado en la Gaceta Oficial el 17 de agosto de 2015, y el 14 de diciembre de 2016, el juez octavo de distrito en materia administrativa del primer circuito, Fernando Silva García, aceptó el recurso por considerar que los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 violan el derecho de audiencia previa, previsto en el artículo 14 constitucional.

En un comunicado, la SCJN señala que este precepto otorga a las personas la oportunidad de defenderse antes de cualquier acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos.

Por tanto, un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona. En todo caso, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe imponer sanción.