Capital
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada hora son sancionados siete conductores por faltas de tránsito

Estacionarse sobre la banqueta y en los pasos de cebra, infracciones más comunes

De enero a la fecha se aplicaron 30 mil multas, indican cifras de la SSP capitalina

Foto
Un oficial de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina impone una multa a un conductor que transgredió la norma vialFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 28

En promedio, cada hora los policías capitalinos de tránsito infraccionan a siete conductores de unidades vehiculares por estacionarse sobre la banqueta y cruces peatonales, que implica una violación al Reglamento de Tránsito de esta capital.

De acuerdo con cifras de esta dependencia, en el periodo que va del primero de enero al 11 de julio de este año, los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad e México (SSP-CMX), aplicaron cerca de 30 mil multas por esas dos situaciones.

Para esta dependencia, el sancionar ese tipo de conductas —tipificada en el artículo 30, fracción I, de la norma vial— forman parte de las acciones para garantizar la seguridad de los peatones, reducir los hechos de tránsito en los que se vean involucrados esas unidades, y en atención a las quejas ciudadanas.

Según las cifras, son los automovilistas los que recurren con mayor frecuencia en esta falta, de invadir las banquetas y cruces peatonales (conocida también como paso de cebra), y es suficiente que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre esos espacios para que los conductores se hagan acreedores a la infracción.

En este caso, del total de multas por estas dos faltas (que llegaron a las 27 mil 900), más del 90 por ciento fueron para los dueños de vehículos particulares; otras 231 sanciones fueron para motociclistas; en ambos casos, las unidades se remitieron a los corralones correspondientes.

Los datos de esta Secretaría detallan que las delegaciones en las que más se cometen ese tipo de violaciones al Reglamento de Tránsito son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Por el lado contrario, las demarcaciones que menos casos de este tipo registraron fueron, Milpa Alta, con apenas dos infracciones registradas en el periodo en mención; los uniformados asignados a la Magdalena Contreras reportaron 30 multas; más arriba se ubicó Tláhuac, con 153.

Más arriba se ubicó Cuajimalpa, donde 413 unidades vehiculares fueron sancionadas por estacionarse en la banqueta y en los cruces peatonales; muy de cerca se colocó Xochimilco, con 498. Antes se colocó Coyoacán, con 882; Iztacalco, 948 automóviles infraccionados; Iztapalapa registró mil 8 casos de ese tipo, y finalmente se ubicó Azcapotzalco, con mil 74.

Finalmente, la Subsecretaría de Control de Tránsito exhortó a los habitantes de esta capital a conocer y respetar el Reglamento mencionado, ya que de esa manera se protegerá a los usuarios más sensibles de la vía pública, que son los peatones, y ayudará a salvaguardar su integridad física.