Capital
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partido planteará aplazarlo hasta que la Corte resuelva su reclamo

Lista, propuesta del INE para reducir aquí de 40 a 33 los distritos electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 27

Por conducto del Registro Federal de Electores (RFE), el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el proyecto de redistritación de la Ciudad de México, el cual se desprende de la Constitución local y del código electoral, con el que se reducen los distritos electorales de 40 a 33. En principio, el dictamen tendría el consenso de la mayoría de los partidos políticos.

Sin embargo, Morena promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se inconforma con las modificaciones legales aprobadas por la Asamblea Constituyente, toda vez que contravienen, asegura, los principios constitucionales y legales que establecen la proporcionalidad entre los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.

De acuerdo con la conformación actual de la Asamblea Legislativa capitalina, de los 66 diputados locales 40 son de mayoría relativa y 26 de representación proporcional, lo que, según Morena, corresponde a la proporcionalidad planteada en la Constitución, que oscila en proporción de 60 por ciento de mayoría relativa y 40 por ciento de representación proporcional.

No obstante, en la Asamblea Constituyente se modificó sustancialmente, puesto que se plantea que 33 diputados sean de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, situación que motivó la inconformidad.

Aunque el INE tendría previsto aprobar, en breve, la redistritación capitalina, rumbo a las elecciones locales de 2018, Morena propondrá posponer su aprobación en tanto la SCJN resuelve sobre la acción de inconstitucionalidad que interpuso.

De acuerdo con el RFE, los trabajos realizados para la redistritación, fundamentados en aspectos técnicos, y una vez avalados los tres escenarios que se consideran para estos procesos, se alcanzó el consenso de los partidos sobre la base de que las disposiciones legales de la Ciudad de México contemplan esta reducción sustancial de distritos electorales de 40 a 33.