Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada ulterior a la publicación de resultados de admisión

Excluidos exigen a la UNAM ampliación de las matrículas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 32

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) anunció que el próximo domingo realizará una manifestación frente a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la exigencia de que se amplíe la matrícula de educación superior.

El mitin se realizará un día después de que la máxima casa de estudios del país publique los resultados del concurso de selección a nivel licenciatura para el sistema presencial y de enseñanza a distancia, al cual se prevé que queden sin ingresar más de 130 mil aspirantes.

Como resultado de una asamblea, integrantes de dicho movimiento, exigieron a la universidad nacional y a la Secretaría de Educación Pública la instalación –desde ahora– de una mesa de diálogo para analizar el problema de los miles de aspirantes que año tras año no logran ingresar a una institución de educación media superior y superior.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en el ciclo escolar 2016-2017, recientemente concluido, estaban inscritos 349 mil 539 alumnos de todos los niveles en la máxima casa de estudios, distribuidos de la siguiente manera: 30 mil 363 en posgrado, 205 mil 648 en licenciatura, 112 mil 624 en bachillerato y 904 en propedéutico de la Facultad de Música.

Para dar una idea de la demanda de ingreso, en la carrera de médico cirujano –la de mayor solicitud–, el año pasado se registraron 24 mil 597 aspirantes, de los cuales sólo fueron seleccionados 389, es decir, apenas 2 por ciento. En derecho, los solicitantes inscritos en ese mismo lapso fueron 19 mil 428, de los cuales sólo se aceptaron mil 606, que representan 8 por ciento de quienes deseaban estudiar dicha carrera.

Por otra parte, la UNAM emitió una serie de recomendaciones para que los interesados puedan consultar el próximo sábado la lista de selección de aspirantes a nivel licenciatura, a través de su página escolar.unam.mx.

Señaló que aunque cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes, en la consulta de resultados del examen, la enorme demanda que se registra durante los primeros minutos de su publicación –las cero horas del sábado 15 de julio– el sistema eventualmente se satura.

Precisó que la consulta estará abierta hasta el último minuto del 25 de julio. Es decir, los interesados tienen 11 días para hacer la consulta con calma.

La universidad sugirió, entre otras cosas, no tratar de ingresar antes de esa hora porque no habrá información, además de se puede bloquear el sistema antes de que inicie el proceso.

También recomienda evitar ingresar entre las cero y 6 horas porque es cuando el tránsito se vuelve más intenso, pues se calcula que se realizan más de 500 mil accesos en ese lapso.