Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan $150 millones adeudados desde 2014; hoy reinstalan mesa de negociación

Liberan a 44 profesores detenidos en plantón del centro en Tuxtla Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La madrugada de este miércoles fueron liberados los 44 maestros de secundarias técnicas detenidos la víspera cuando policías estatales los desalojaron del centro de Tuxtla Gutiérrez, donde mantenían un plantón para exigir el pago de 150 millones de pesos a docentes de ese nivel, informó Alejandro Ovando Rodríguez, secretario de trabajo y conflictos de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Manifestó que los 44 profesores (entre ellos 10 mujeres) fueron puestos en libertad sin condiciones a partir de la 1:30 horas, luego de una reunión entre dirigentes magisteriales y funcionarios del gobierno estatal.

Agregó en la entrevista que para las 13 horas de este jueves está programada en Tuxtla Gutiérrez la reinstalación de la mesa de negociaciones con autoridades estatales, con la finalidad de que sean atendidas sus demandas.

Hace más de una semana, profesores de secundarias técnicas instalaron un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir 150 millones de pesos que las autoridades adeudan a la mitad de los 5 mil 230 trabajadores desde 2014.

Añadió que antes del encuentro con funcionarios estatales, los inconformes sostendrán una reunión para decidir qué acciones tomarán para presionar y que gobierno dé respuestas a sus peticiones.

Después de la detención de los compañeros recibimos solidaridad y apoyo de muchas organizaciones y personas , por lo que ahora estamos más fortalecidos para seguir luchando, manifestó.

Ovando Rodríguez dijo que, además del pago de los 150 millones, sus demandas incluyen la autorización de 70 nuevos grupos por incremento de matrícula y expansión y el pago, a través de clave presupuestal, a maestros de tecnología para que no cobren tres, sino ocho horas según el acuerdo 593, entre otras.