Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los datos deberán ser confirmados por la Ensanut, dice Salud

Disminuye el ritmo de crecimiento del índice de diabetes y obesidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 30

En los recientes 15 años, la diabetes y la obesidad parecen haber disminuido el ritmo con el que habían crecido antes de dicho periodo, aunque esos resultados alentadores aún deben ser confirmados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del año próximo, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri.

“Los datos de la Ensanut ‘de medio camino’ son alentadores, porque al menos no seguimos con el crecimiento en la velocidad que traíamos en los pasados 15 años. Esa velocidad de crecimiento aparentemente se ha desacelerado, pero vamos a ver qué nos dice la encuesta del próximo año”, indicó el funcionario luego de asistir a la presentación de una nueva línea de cereales.

En ese sentido, agregó Kuri, la prevalencia de diabetes en México llegó a 9.4 por ciento, cuando debió haber sido a 10.2 por ciento si la tendencia de crecimiento de dicha enfermedad hubiera mantenido el mismo ritmo que tenía en 2010 y 2012.

Pese a las mejoras que aparentemente ha habido en este terreno, 70 por ciento de la población adulta en México tiene sobrepeso o diabetes, y la tercera parte de los niños, niñas y adolescentes sufren de obesidad.

La magnitud del fenómeno es tal, que la diabetes sigue provocando alrededor de 98 mil muertes al año, y apenas en noviembre pasado las autoridades declararon una alerta sanitaria por este problema.

De no frenarse el crecimiento de casos de diabetes y sobrepeso, alertó Kuri, se estima que en los próximos años el país tendrá que dedicar unos 200 mil millones de pesos para atender a los enfermos y remediar los casos en los que el padecimiento generó alguna discapacidad física, como ceguera o mutilaciones.

No obstante la gravedad del problema, el subsecretario puntualizó que los altos niveles de sobrepeso y obesidad en México todavía no se traducen en un alza de la llamada carga de la enfermedad, conjunto de estimaciones de morbilidad y mortalidad, que permite calcular la pérdida del estado de salud.

Programa de la UNAM en Ciudad Nezahualcóyotl

Por otra parte, académicos y personal de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplica el plan Diabetes, un Programa de Atención Multidisciplinaria en su clínica de atención Tamaulipas, en Ciudad Nezahualcóyotl.

Es un esfuerzo por disminuir los índices de morbilidad y mortalidad ocasionada por ese mal, informó en un comunicado.

Marco Antonio Cardoso Gómez, responsable del programa, en el que participan pasantes y especialistas en medicina, enfermería, sicología, química farmacéutica biológica y odontología, señaló que el propósito brindar atención integral, esto es, médica, social y cultural.